17 de Noviembre de 2019

Playa del Carmen

Fiscalía lidera quejas por violación de derechos humanos

De 11 recomendaciones de Derechos Humanos de Quintana Roo, 11 fueron contra la dependencia.

La Fiscalía concentra 11 de 22 recomendaciones. (Octavio Martínez/SIPSE)
La Fiscalía concentra 11 de 22 recomendaciones. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Fiscalía lidera quejas por violación de derechos humanosCompartir en Twiiter Fiscalía lidera quejas por violación de derechos humanos

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN,  Q. Roo.- La Fiscalía General del Estado (FGE) concentra el mayor número de recomendaciones emitidas, en lo que va de 2019, por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), con 11 de las 22 notificadas por el organismo estatal.

En el caso de la FGE destacan recomendaciones por violar el derecho humano de acceso a la justicia, lo anterior con base en los datos emitidos por el organismo.

Según la Cdheqroo, nueve recomendaciones han sido aceptadas por la Fiscalía para su cumplimiento, mientras que otras dos, emitidas el pasado 5 de noviembre, no han tenido respuesta.

El primer oficio de recomendación con número de folio Cdheqroo/20/2019/I refiere que la víctima presentó su queja ante la primera visitaduría del organismo el 14 de julio de 2017 porque un trabajador de la Fiscalía se negó a recibir su denuncia por los delitos de fraude, amenaza y daños contra quien resulte responsable, bajo el argumento de que había casos de “mayor relevancia” que atender.

En el otro caso, de acuerdo con el oficio con número de folio Cdheqroo/21/2019/III, el 2 de noviembre de 2015 la víctima se presentó ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy FGE, en su sede de Solidaridad, para presentar una denuncia por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y violencia familiar.

Sin embargo, a pesar de que se le tomó la denuncia, un juez penal de primera instancia del distrito judicial de Solidaridad negó la orden de aprehensión contra el acusado porque hubo una total y deficiente integración para acreditar el cuerpo del delito.

De ambos casos, al igual que en el resto de los que han ocurrido a lo largo del año, la Cdheqroo pidió inscribir a los quejosos en el Registro Estatal de Víctimas, además de otras medidas de compensación de carácter administrativo y económico. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name