Fiscalía solo busca muertos, no desaparecidos: activistas

El colectivo calificó como desafortunadas las declaraciones del fiscal, quien aseguró que los desaparecidos son menores que se escapan.

|
“La Fiscalía solo busca cadáveres, no personas desaparecidas”: Colectivo de Verdad y Justicia. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Integrantes del “Colectivo Verdad y Justicia” solicitaron a la XVII Legislatura realizar una auditoría exhaustiva a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), a fin de verificar el trabajo realizado para la búsqueda de personas desaparecidas en el estado.

“Porque los datos oficiales revelan que, comparado con el periodo 2011-2016, en los últimos seis años incrementaron hasta en un 500% el número de personas, principalmente mujeres, que no han vuelto a su hogar. Y esto es gran medida consecuencia de una falta de voluntad por parte de las autoridades de la FGE para aplicar de manera adecuada los protocolos de búsqueda”, declaró Oswaldo Chávez Wiarco, abogado asesor de la asociación civil.

Además, calificó de desafortunadas declaraciones a la prensa por parte del fiscal Óscar Montes de Oca, quien aseguró que la mayoría de las personas desaparecidas son menores de edad que escapan de sus hogares, regresando en cuestión de días.

“Eso minimiza las más de 40 carpetas de investigación de búsqueda de mujeres y hombres de quienes sus familiares llevan más de cuatro años sin saber nada de ellos. Y de acuerdo con los propios datos de la Fiscalía, después de seis meses de haber desaparecido, solo una de cada 10 personas vuelve con vida”, declaró.

Comentó que por esta razón, diferentes colectivos han denunciado que las autoridades locales “buscan muertos y no personas vivas”.

Acusan a la Fiscalía de no seguir protocolos 

Detalló que esto es consecuencia directa de que no se están aplicando los protocolos para estos casos, dictados por el Senado de la República desde el 2018.

“Esto incluye establecer dentro de la propia Fiscalía, un organismo especial, dedicado a este tipo de investigaciones con personal y recursos propios; también seguir de manera inmediata todas las pistas en las primeras 12 horas desde que tuvieron conocimiento de la desaparición, con entrevistas a todos los involucrados; así como el uso de tecnologías para dar seguimiento digital de los últimos lugares visitados por estas personas”.

En su lugar, Oswaldo Sánchez declaró que la Fiscalía sólo destina un día a la búsqueda de campo, los días viernes de cada semana, según comentarios también del propio Fiscal.

“Por eso exigimos una auditoría completa a la FGE, durante la comparecencia que tendrá con los diputados dentro de dos semanas. Para que nos aclare a todos, el procedimiento que realiza la dependencia a su cargo en cuanto a las desapariciones de personas. Porque se trata de un tema cada vez más preocupante en el estado, que debe ser atendido de manera puntual y no ser minimizado, como hasta ahora demuestran que lo han hecho”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton