FITUR 2023: El Caribe Mexicano, centro de las miradas del turismo mundial

El trabajo está hecho. El esfuerzo y la dedicación representan la buena semilla que muy pronto permitirá...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El trabajo está hecho. El esfuerzo y la dedicación representan la buena semilla que muy pronto permitirá cosechar buenos frutos en materia turística.

Hoy el Caribe Mexicano se encuentra en los ojos del mundo, producto de la forma en que se presentó el pabellón en la feria de turismo más grande e importante del mundo: La FITUR 2023 de Madrid, España, en donde la delegación de Quintana Roo robó cámaras y la atención de los mayoristas, líneas aéreas, tour operadores y de los empresarios turísticos más importantes del mundo.

Y así ha sido reconocido por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y por los miles de asistentes al evento turístico más relevante del orbe.

Más de mil metros cuadrados ocupó el pabellón de México en el magno evento, de los cuales, Quintana Roo fue el más grande, el más nutrido, el mejor atendido. Y todo ideado, orquestado y logrado por quien encabezó la delegación estatal: La gobernadora Mara Lezama, flanqueada por presidentas municipales como Lili Campos, de Solidaridad; Ana Patricia Peralta, de Cancún, y Atenea Gómez Ricalde, de Isla Mujeres, además de representantes de Tulum.

Bien decía mi abuela: “El trabajo siempre dignifica y genera frutos”.

Y siempre será valorado el esfuerzo realizado en días recientes en la FITUR, feria que inició abriendo los brazos a la entidad, con el Premio Travellers Awards que a nombre del estado recibió Mara Lezama. Este premio no fue asunto menor, ya que destaca al Caribe Mexicano, como el destino líder en turismo de América, el Caribe y uno de los principales en el mundo.

Con gran empatía, la gobernadora se quitó la medalla para entregársela a la gente. Al respecto, que el premio es el resultado del incansable trabajo de las y los quintanarroenses de los 11 municipios.

“Este logro se construye entre todas y todos, y con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo, el beneficio de estos éxitos turísticos serán repartidos más equitativamente”, dijo, asumiendo el compromiso de transformar el éxito turístico en beneficio de la gente.

Más tarde; Lezama sostuvo una reunión con Mark Hoplamazian, Presidente y CEO de Hyatt, y directivos de la cadena, quienes confirmaron la construcción de 5 mil habitaciones nuevas para Quintana Roo en 2023.

Con ello, se demuestra que Quintana Roo es un destino seguro para el crecimiento y la inversión, sumando a la compañía hotelera con mayor presencia en Quintana Roo, al Nuevo Acuerdo, además de crear el compromiso de los empresarios para que las hijas y los hijos de sus trabajadores estén mejor.

La gobernadora y los presidentes municipales reunidos en Madrid, aprovecharon para visitar al Embajador de México en España, Quirino Ordaz, con quien se lograron importantes acuerdos para la promoción del estado en ese país, que representa el séptimo mercado más importante para Quintana Roo.

Lo mismo ocurrió con su visita a la Fundación Casa de México en España con las presidentas municipales de Quintana Roo, al acordar con su directora general, Jimena Caraza, hacer una promoción del estado y sus once municipios para potenciar a Quintana Roo más allá del sol, arena y mar.

Ya en el recinto ferial, y dada la atracción que generó el pabellón y la atención del Caribe Mexicano, se llevaron a cabo reuniones con empresarios y funcionarios de la talla de Zurab Pololikashvil, secretario general del World Tourism Organization (Unwto) y a la Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España.

Especial mención entre los miles de asistentes fue la inauguración del Pabellón de México, en el que tuvo un especial lugar la gobernadora, con la participación de las alcaldesas del estado, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz.

Cabe resaltar que este pabellón fue una obra realizada en mil 111 metros cuadrados, siendo que Caribe Mexicano rompe récord como el pabellón más grande de Latinoamérica.

La FITUR fue aprovechada por las autoridades quintanarroenses para la promoción de la obra más importante del Gobierno Federal: el Tren Maya que detonará el sureste del país, la cual será inaugurada en diciembre de este año.

En Madrid, la gobernadora no tuvo empacho al señalar que el Tren Maya junto con el nuevo aeropuerto internacional de Tulum y la inversión en las zonas arqueológicas, hará que se incremente la afluencia turística en el estado.

El Caribe Mexicano tuvo en el año 2022 con 19.6 millones de turistas, 30 millones de pasajeros en el aeropuerto de Cancún y más de 4 millones de cruceristas que llegaron a las costas quintanarroenses.

Por otro lado, se debe hacer especial mención al hecho de que la Asociación de Inversores Hoteleros de Ámbito Internacional (Inverotel), que integra a 17 cadenas españolas, se sumó al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Lezama Espinosa subrayó que “este es un acuerdo muy importante dentro de la implementación de la agenda a favor del desarrollo turístico sostenible del estado con visión al 2030.

En la reunión anual del Grupo Inverotel, participaron Encarna Piñero, CEO-Bahía Príncipe y Presidente de Inverotel; André Gerandeau, CEO-Meliá Hotels y Carmen Riu, Copresidente-RIU Hotels.

También asistieron Abel Matutes Prats, presidente-Palladium; Alfredo Bataller, presidente-Sha Wellness Clinic; Ramon Roselló, gerente de Inverotel y presidente de la Asociación de Hoteles de Costa Mujeres.

Es necesario resaltar que Inverotel ofrece una oferta de 41 mil 797 habitaciones en Quintana Roo.

Asimismo, la delegación encabezada por la gobernadora sostuvo reuniones con Jordi Pelfort, presidente de Blue Diamond y grupo de directivos, con Antonio Herrera, vicepresidente de Sales Hotels and Resorts, con quienes coincidió que el crecimiento turístico de Quintana Roo va de la mano con proyectos sociales, para mejorar las condiciones de las y los quintanarroenses.

Para este año se espera que la llegada de turismo canadiense se incremente hasta en un 250 por ciento.

Otras citas de trabajo que se deben resaltar fueron con: representantes de grandes  touroperadores europeos, con Juan Carlos González Martín, DG de Grupo Avoris e Iberojet, en donde se anunció el vuelo directo de Iberojet desde Oporto, Portugal, hacia Cancún, en el primer semestre de este año, así como la viabilidad de un vuelo de Madrid a Cozumel.

Una de las reuniones más relevantes y productivas, sostuvo Mara Lezama con Julia Simpson, CEO de la WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo), con quien coincidió en la importancia del diseño de políticas públicas orientadas a la seguridad turística, la sostenibilidad y la diversificación de los destinos turísticos.

Este Consejo es actor clave del turismo a nivel global para conocer las perspectivas de la actividad, tendencia en los mercados y los retos en la gestión de destinos.

La WTTC apostó y confió en Quintana Roo, al realizar el primer evento empresarial con público desde que comenzó la pandemia, cumbre que se desarrolló en Cancún en abril de 2021.

Mara Lezama y la presidenta de Solidaridad, Lili Campos, anunciaron en Madrid la segunda edición del Festival Gastronómico, se efectuará los días 25 y 26 de febrero en Playa del Carmen, en el marco del 30 aniversario de la creación del municipio de Solidaridad.

Digna y productiva fue la participación de Quintana Roo, al sobresalir y fijar la mirada del mundo turístico en el estado, sobre todo, luego de permanecer sin mayor realce en los últimos seis años.

El 2023 pinta bien para el estado y su gente, dado el interés de la gobernadora de lograr, al fin, que el éxito turístico se refleje en los bolsillos de la gente, que llegue a las familias de Quintana Roo.

¡Bien!

Lo más leído

skeleton





skeleton