Flamboyán: El Origen y características de la ‘flor de fuego’
Este hermoso árbol usualmente brinda una gran sombra, pero también tiene propiedades curativas.
Conocido como flamboyán o framboyán, este es un gran árbol que adorna las aceras de las ciudades, localizadas en la península de Yucatán con sus hermosas flores color de fuego que son admiradas por su exuberante belleza, la cual ha sido protagonista de pinturas y poemas románticos.
Por lo tanto, en este artículo, te contaremos un poco sobre su origen y sus características, ya que al ser arboles tan grandes, requieren de un alto nivel de mantenimiento.
Con su nombre científico determinado como Delonix regia, ‘La flor del fuego’ es nativo de Madagascar y mantiene una esperanza de vida de 60 años, si crece en condiciones climáticas favorables.
Sus flores, tienen cuatro pétalos de hasta 8 centímetros de longitud y un quinto pétalo llamado ‘estandarte’, debido a que es más largo y está decorada de manchas amarillas y blancas, acompañadas de su hermoso color rojo.
Cabe mencionar, que el tipo Delonix regia jamás será comparada con su segunda variedad, la cual destaca de la siguiente manera:
- Delonix regia var: Caracterizada por su color amarillo-anaranjado espectacular.
Ambos árboles en su tronco tienen la corteza lisa, de color marrón grisáceo ya desde joven. Las raíces son muy invasivas, por lo que hay que tener especial cuidado de plantarlo cerca de tuberías, suelos, o cualquier construcción. Lo ideal es ponerlo a una distancia mínima de 10m de los lugares mencionados para evitar problemas.
Flamboyán, una planta ornamental
El flamboyán se usa principalmente como planta ornamental en climas cálidos, como ejemplar aislado para poder contemplarlo en todo su esplendor y disfrutar de su sombra.
Por lo tanto, es denominada como una planta alelopática. Eso quiere decir que es de las plantas que no dejan crecer ninguna otra hierba bajo su sombra.
Propiedades del Flamboyán
Este es un árbol que tiene interesantes propiedades medicinales. De hecho, se usa para aliviar los dolores reumáticos, los síntomas de los problemas respiratorios y los del asma. Para beneficiarte de ellas puedes macerar la corteza para posteriormente aplicártelo sobre la zona dolorida, o bien cocer las flores para luego bebértelas como si de una infusión se tratara.
Cuidados del flamboyán
Este es un árbol muy especial que tiene su lugar reservado en muchos jardines, aunque no sean del clima adecuado. Es muy fácil de cuidar, tal y como los has podido ver creciendo en tu ciudad.
Esto debido a que son colocadas en pleno sol, ya que no tolera la sombra. Afortunadamente, no suele verse afectado por plagas y enfermedades. Aun así, se le pueden ver cochinillas algodonosas y pulgones que se eliminan con insecticidas que contengan Abamectina y/o Piretrina; y si se le riega en exceso, el hongo Phytophthora puede perjudicarle.
(Con información de Succulent Avennue)