Flojera y falta de cultura: causas de que conductores invadan espacios inclusivos

Conductores prefieren estacionarse en lugares prohibidos con tal de ahorrarse “unos minutos”.

|
Flojera, desidia y falta de cultura: causas de invasión de espacios inclusivos. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La falta de una cultura arraigada del respeto de los señalamientos de vialidad ocasiona que los conductores se estacionen en lugares prohibidos, como los pasos peatonales y espacios para personas con discapacidad.

En Chetumal, por ejemplo, los vehículos son estacionados en estos espacios preferenciales a las personas que se ubican en el bulevar Bahía, plazas comerciales, supermercados y tiendas departamentales, principalmente.

Esta situación se presenta en las “horas pico” del día y de la noche, por ejemplo cuando los trabajadores entran a sus labores de oficina, cuando salen; cuando van de paseo a la Explanada de la Bandera o a lo largo del bulevar Bahía y las personas quieren bajar por varios minutos a disfrutar de las amenidades.

Cuando los conductores no encuentran un espacio disponible y permitido por el Reglamento de Tránsito es que deciden estacionarse en los pasos peatonales marcados con las conocidas rayas amarillas o los de concreto; así como en los espacios de color azul que son exclusivamente para personas con discapacidad.

¿Qué haces si veo un auto invadiendo espacios incluyentes?

Cuando las personas para las que está separado el espacio, llegan y se topan con los “aprovechados”, entonces tiene la alternativa de hacer una llamada al número de emergencias 911 para que se canalice la situación a la Dirección de Tránsito y los agentes acudan a realizar la inspección debida.

Incluso hay ocasiones en que los conductores se estacionan enfrente de una cochera de domicilio particular u oficina, por lo que también puede ser acreedores a una sanción, que en el peor de los casos implica la intervención de una grúa para llevarse la unidad al corralón.

Cantidades de dinero de hasta unos cuatro mil pesos puede derivar el arrastre de grúa, multa económica por la infracción cometida, así como la retención de licencia de conducir, tarjeta de circulación o placa vehicular, como garantía para que se responda por la multa impuesta.

La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) insistió a los conductores que se respeten estos sitios, de lo contrario se aplicará la sanción económica respectiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton