06 de Diciembre de 2019

Opinión QRoo

Redefiniendo el sentido del éxito

¿Tu empresa está creando valor compartido?

Compartir en Facebook Redefiniendo el sentido del éxitoCompartir en Twiiter Redefiniendo el sentido del éxito

Las empresas necesitan Una nueva “genética” económica que permita que los valores y la ética inspiren soluciones colectivas sin olvidar las necesidades particulares.

El gurú en economía y profesor en la Universidad de Harvard, Michael Porter, afirma que ya estamos en condiciones para dar otro paso en la economía: la creación de valor compartido. Porter plantea que la responsabilidad social de las empresas “suele basarse en minimizar lo negativo, protegerse contra los riesgos, mientras que el valor compartido implica buscar nuevas oportunidades. No solo oportunidades económicas sino también oportunidades sociales.

El concepto de valor compartido se basa en mejorar el desempeño o reducir los problemas de las sociedades con un modelo de negocio. No solucionamos el hambre o la desnutrición mediante donaciones caritativas, debemos hacerlo creando productos o servicios que podamos vender y obtener ganancias. No solucionamos los problemas ambientales adecuándonos a todos los estándares existentes. Solucionamos los problemas ambientales inventando nuevas formas de tener un impacto profundo en el desempeño ambiental de nuestros clientes o los clientes de nuestros clientes”.

“El valor compartido está combatiendo los problemas sociales con el Capitalismo, aunque suene a mala palabra para muchas personas, es hoy en día la herramienta más poderosa que tenemos para satisfacer las necesidades y solucionar los problemas sociales. Si podemos hallar una solución con el Capitalismo que nos permita hacer este trabajo de forma efectiva con un modelo comercial, entonces el sistema funciona: se paga solo y no se necesitan más impuestos o fondos públicos, porque si tenemos un modelo de negocio podemos hacerlo a gran escala y ayudar a la cantidad de gente que quisiéramos. Se trata de reinventar la cadena de valores”. 

Por otro lado y en esa misma dirección el fundador de las BCorp (BenefitCorporations) en Estados Unidos, JayCoen Gilbert explica que “sabido es que el Capitalismo no es el único sistema económico que existe y que la economía en el Capitalismo no es el único componente de una sociedad. Sin embargo hoy es el sistema central y es el que impulsa todo lo demás. Un ser social pasa la mayoría de su vida dentro de los mercados: 8 o 10 horas trabajando y el resto pensando en que invertir”.

Existe una única regla en el sistema capitalista que gobierna a todas las empresas, sean grandes o pequeñas, familiares o sociedades anónimas, y es que el único deber de la empresa es maximizar el valor para los accionistas, muchas veces generando efectos secundarios no deseados.

Para maximizar las ganancias se disminuye el costo lo más posible, ya sea de la mano de obra, pasando la producción desde un país con salarios altos a un país con salarios bajos, o también haciendo solo lo que exige la ley para mitigar el daño ambiental. Otra alternativa es disminuyendo la cantidad de beneficiarios del negocio.

En este contexto existen empresas que toman un enfoque diferente. También se basan en el mercado, pero proponen una alternativa para que las personas puedan elegir donde crear, invertir, trabajar o comprar sus productos con más conocimiento. Estas empresas tienen visibilidad y fuerza bajo el nombre “Empresas B”, y buscan valor compartido para todos los públicos de interés del negocio: empleados, proveedores, la comunidad, medio ambiente, entre otros, y no solo maximizar el valor para los accionistas. 

En mis siguientes colaboraciones para esta columna explicaré más sobre estás empresas que están redefiniendo el sentido del éxito, y que incluso son parte de un nuevo sector de la economía, el cuarto sector. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name