Fonatur poda vegetación en peligro de extinción en zona hotelera de Cancún

El manglar y palma chit están protegidos por la Norma Oficial Mexicana O59-Semarnat-2010.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizó tareas de mantenimiento en el tendido de la ciclovía de la zona hotelera de Cancún, para evitar que la maleza se extienda, sin embargo, realizó poda de especies de manglar y palma chit, consideradas en peligro de extinción.

Los trabajos se llevaron a cabo en por lo menos un kilómetro, en el tramo que va del kilómetro cero a Puerto Cancún, cortando tallos de palma, mangle y vegetación secundaria que sobresalían a la vialidad.

Tanto los manglares como la palma chit, una especie endémica de la región, están protegidos por la Norma Oficial Mexicana O59-Semarnat-2010.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha impuesto diversas sanciones en Quintana Roo a particulares que han tenido las mismas prácticas, con base en el Artículo 418 del Código Penal federal, que impone hasta nueve años de prisión, dependiendo de la gravedad del acto ilícito, a quien desmonte o destruya la vegetación natural.

Por ejemplo, en octubre pasado un grupo de sujetos desmontó con machete especies de manglar en alrededor de 100 metros lineales, a la altura del kilómetro 6.4 de la zona hotelera. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el propio Fonatur interpusieron las denuncias correspondientes.

En su informe, la Profepa detalló que el predio fue clausurado y adelantó que se sancionaría a los responsables.

“De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, su reglamento y las disposiciones de las normas oficiales, las violaciones cometidas podrán ser sancionados con una multa por el equivalente de 50 a 50 mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México y conforme a lo previsto en el artículo 418 del Código Penal Federal”, expuso la dependencia en su momento.

Asimismo, el Artículo 420 bis del Código Penal federal prevé sanciones de hasta 10 años de prisión -dependiendo del delito- a quien dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.

Fonatur es la entidad pública responsable del mantenimiento y operación del Centro Integralmente Planeado de Cancún, es decir, la zona hotelera. Su personal se encarga de las labores de riego, poda y limpieza de las áreas.

Al cuestionar a la dependencia sobre estos hechos, respondió que “únicamente da mantenimiento a las áreas jardinadas a todo lo largo del Bulevar Kukulcán” y apuntó que dichas áreas han sido impactadas ambientalmente desde el surgimiento de Cancún.

Aseguró que constantemente se capacita al personal para el manejo de los manglares y palmas chit.

También te puede interesar:

Chetumal: Taxistas de Bacalar alistan elección de nuevo líder

Liran’ Roll ofrecerá su primer concierto presencial del año este fin de semana

Caloncho considera histórica y alucinante su presentación en el Tecate Pa’l Norte

Cargando siguiente noticia