Fonatur en silencio: Náuticos espera visto bueno usar rampa en Tajamar

El sector asegura que no han recibido respuesta para usar la rampa de emergencias en caso de que algún fenómeno meteorológico los impacte.

|
Fonatur en silencio Sector náutico espera visto bueno usar rampa de Tajamar [Foto: Edgar Balam-Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sector náutico en Cancún dijo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no ha respondido si puede utilizar la rampa de emergencia en Tajamar, en caso de que impacte un fenómeno meteorológico en el estado.

Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, explicó que son 15 mil embarcaciones que tendrían que ser retiradas de la zona hotelera por si llega azotar un huracán, por ello es necesario que la dependencia le dé el visto bueno para usar la rampa, pues en el lugar hay maquinaria que se utiliza en los trabajos del Puente Nichupté.

“Empezamos la parte crítica de los huracanes, que son de septiembre a noviembre, y aunque esperamos que sea una temporada tranquila, se debe estar atentos y sobre todo con precaución”, agregó.

Dijo que si bien están conscientes de que la rampa pertenece al Fonatur, la dependencia no ha brindado información pese a las solicitudes que se le han hecho.

Fonatur en silencio Sector náutico espera visto bueno usar rampa de Tajamar [Foto: Edgar Balam-Sipse]

“Es necesario pensar en una ruta de evacuación, pues aunque esperan no sea el caso, de tener una contingencia será necesario sacar las embarcaciones desde la zona hotelera, lo cual es una maniobra más difícil y que genera un caos vial”, sostuvo.

Hay siete rampas privadas en la zona hotelera, las cuales cobran para sacar las embarcaciones, una situación que llevaría a retirar por lo menos 10 mil navíos. Por ello se hace el llamado a las autoridades para intervenir con Fonatur, con el fin de que se pueda tener una ruta en caso de alguna emergencia.

En años anteriores, cuando azotaba algún huracán, la rampa de Tajamar funcionaba de manera correcta para que los náuticos pudieran sacar sus embarcaciones y trasladarlas a un lugar seguro. De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc), se monitorean cuatro fenómenos hidrometeorológicos, una tormenta tropical y tres zonas de baja presión.

Lo más leído

skeleton





skeleton