Formalizan más expropiaciones para el Tren Maya en Playa del Carmen
Sedatu formalizó la causa de utilidad pública a favor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
El Gobierno Federal formalizó la expropiación de cerca de dos hectáreas que pertenecen al Ejido Playa del Carmen, dónde actualmente ya pasa la vía del Tren Maya, rumbo al relleno sanitario del municipio de Solidaridad.
La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) formalizó la causa de utilidad pública a favor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para expropiar 1.9 hectáreas de terrenos en el norponiente de Playa del Carmen.
“Pertenecientes al ejido "Playa del Carmen" (...) se solicitó para destinarse a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias, así como a la prestación del servicio público de transporte de carga ferroviaria y de pasajeros. Como consecuencia, se acreditan las causas de utilidad pública del establecimiento, explotación”, se lee en el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con el documento público, la zona se ubica rumbo al relleno sanitario, es decir, donde en febrero de 2022 inició el desmonte de selva que finalmente dio pie a la lucha que emprendieron los ambientalistas contra las obras federales por el señalamiento de daño al ecosistema local.
Estos terrenos forman parte del Ejido Playa del Carmen, a cuya asamblea se les indemnizará a aproximadamente 500 pesos el metro cuadrado, uno de los mejores pagados en estos procesos de expropiación porque a algunos ejidos el costo apenas llegó a los 200 pesos el metro cuadrado.
“Queda a cargo de FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V. pagar por concepto de indemnización por la superficie que se expropia la cantidad de $9,799,449.05 (nueve millones setecientos noventa y nueve mil cuatrocientos cuarenta y nueve pesos 05/100 M.N.) señalada en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, y en los términos señalados en la parte considerativa del presente decreto” (sic).
Sobre estos terrenos actualmente operan las vías del Tren Maya tramo 5 Norte, que desde marzo pasado prestan el servicio de pasajeros de Playa del Carmen a la estación Cancún Aeropuerto.