Fortalecen el "despegue" económico de Chetumal

Con una millonaria inversión de los gobiernos federal y estatal y de la iniciativa privada, el lugar será "restaurado".

|
Con el proyecto de la remodelación del Tianguis del Zapato, se busca que las familias othonenses tengan un nuevo centro de reunión. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Un millón 500 mil pesos se prevé invertir durante los primeros meses del 2013 en el proyecto de remodelación del Tianguis del Zapato, que contempla como atractivo visual techo en forma de domo, según lo dio a conocer el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), César Antonio Iuit

 
Este proyecto se sumaría al de la avenida Héroes y de la nueva zona libre en Belice. Son 72 locales los programados y las gestiones ante el gobierno federal, estatal e iniciativa privada ya se realizan.
 
La ubicación física está determinada en la avenida Héroes entre las calles Cristóbal Colón y Primo de Verdad, en Chetumal, a escasos 50 metros del Museo de la Cultura Maya.
 
Dentro de los pormenorescontemplados, cada uno de los establecimientos tendrá un espacio de nueve metros cuadrados (locales pequeños), es decir tres metros de ancho o frente por tres de largo o fondo. 
 
Son 130 establecimientos los que tiene el Tianguis del Calzado, pero sólo el 23 por ciento (30) se mantiene operando con normalidad y el 77 por ciento restante (100) están cerrados desde hace cinco años, ya que la falta de clientes minimizó las ventas y por consiguiente menos utilidades financieras para el pago de gastos como renta, pago de salarios, impuestos, entre otros.
 
El principal impulsor del proyecto, César Antonio Iuit, defiende la creación de una nueva imagen de esta zona. 
 
La misión es exactamente esa vertiente, agregando mejores condiciones para los propietarios.
 
Una visión que para 2014 proporcionaría a toda la zona comercial del primer cuadro de la capital un nuevo punto de conglomeración de las familias chetumaleñas, no sólo para realizar compras, sino para disfrutar de la infraestructura de primer nivel, el atractivo visual.
 
El recurso que se necesita para la construcción sería gestionado ante el gobierno federal para que aporte el 50 por ciento (750 mil pesos); un 25 por ciento de inversión estatal (375 mil pesos) y el 25 por ciento restante (375 mil pesos) proveniente de la iniciativa privada, de los mismos locatarios.
 
“La plusvalía resultante sería para el Museo de la Cultura Maya, la zona comercial de la avenida Héroes y para el nuevo proyecto a realizar, es por ello que no se quita el dedo del renglón para que se ejecute”, dijo.
 
De seguir las negociaciones como a la fecha, proyectó que para inicios del mes de mayo la remodelación comience. 

Lo más leído

skeleton





skeleton