Municipios con baja población quieren mantener el Fortaseg (video)

Durante la reunión de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, los alcaldes hicieron la petición.

|
Los municipios que tienen poca población pugnan para seguir recibiendo recursos del Fortaseg. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En la Quinta Reunión de Información de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, munícipes pidieron regionalizar los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) para no dejar fuera a aquellos que no cumplen con el porcentaje de población, como lo establecen los nuevos lineamientos de ese fondo que los dejó sin recursos para atender un tema importante como es la seguridad pública.

El Secretario técnico de la Conferencia, Genaro Saúl Palacio, dijo que buscarán que todos los municipios del país apliquen el modelo de análisis de información y biométrico, que a la fecha está reservado para los que son parte de la Conferencia.

También te puede interesar: Policías de Felipe Carrillo Puerto amenazan con paro laboral

El Secretario Técnico de la Conferencia, dijo que este organismo es integrado por presidentes municipales de 64 municipios y tiene órganos de consultas, cuatro comisiones, una de ellas, la de Información celebrara su quinta sesión en Tulum.

Previamente, el 6 de julio, se llevó a cabo la sesión ordinaria de este año en la asamblea de la Conferencia Nacional en Monterrey, con 41 gobiernos municipales participantes.

Destacan de esa reunión acuerdos, entre ellos los que derivan de trabajos de la Comisión de Información que son el modelo de unidad de Análisis de Información y el Modelo de Sistema Biométrico de Identificación con el objetivo de que la Conferencia lo eleve al Consejo Nacional de Seguridad Publica que sesiona los meses de agosto y diciembre de cada año.

Los temas de la comisión serán planteados por el presidente municipal de Monterrey que preside la Conferencia Nacional, de modo que pueda subir al seno del Consejo Nacional puntos de acuerdo.

“Para que todos los municipios del país y no solo los de esta Conferencia hagan suyo el modelo de análisis de información y poder migrar eventualmente como país, de Policía reactiva a policía proactiva en donde se recoge información, se eleva al grado de certeza y se pueda explotar a través de la Policía Municipal y hacer cosas diferentes para tener distintos resultados y está de la mano con el modelo del Sistema de Identificación Biométrica”, dijo.

Asimismo, se planteará una propuesta de justicia cívica, buen gobierno y cultura de la legalidad, agregó.

En su momento, el Presidente municipal del Ayuntamiento de Autlán, Jalisco, Fabricio Israel Corona Vizcarra pidió un cambio en los lineamientos que dejaron fuera a decenas de municipios del Fortaseg.

Pidió eliminar la asignación del recurso con base en la población para el reparto de la bolsa del dinero de Fortaseg para la Seguridad Pública a los municipios y regionalizar la entrega.

“Habemos municipios que no ajustamos los 6 mil habitantes pero tenemos índice alto de violencia y ahí es donde ya no nos representa para vernos beneficiados con la parte económica del Fortaseg, sobre todo en capacitación policial tanto en los elementos como las materiales para hacer el trabajo”, suscribió.

“Como municipios, esto sí me gustaría en la medida de lo posible dejarlo asentado en el acta y poderlo subir como un tercer punto al Consejo Nacional de Seguridad Pública”, añadió.

En este aspecto, la presidenta municipal de Tulum, Romualda Dzul Caamal, secundó a su homólogo, ya que si bien Tulum no tiene un alto índice delictivo, el crecimiento de la población va en aumento y este año quedó fuera del Fortaseg.

Lo más leído

skeleton





skeleton