Fototrampas captan un jaguar en Bala’an K’aax en Q. Roo

El estudio permitirá definir las especies claves para ser monitoreadas en el área natural.

|
Las fototrampas captan los movimientos de especies de tamaños medianos y grandes. (Imagen ilustrativa/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En colaboración con la Organización No Gubernamental Conservación Biológica y Desarrollo Social, la Conanp logró registrar la presencia de un jaguar en el Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an K’aax en Quintana Roo.

De acuerdo con el boletín publicado pro Notimex, La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que este registro es el resultado del trabajo conjunto entre ambas instancias a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible y del Programa de Conservación de Especies.

También te puede interesar: Corredores del jaguar en Q. Roo, los más importantes

El objetivo de dicho programa es determinar la biodiversidad existente en el Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an K’aax con el fin de definir las especies clave a ser monitoreadas.

Detalló que a través de fototrampeo para mamíferos medianos y grandes, formado por 19 monitores ambientales de las poblaciones de San Isidro Poniente, Sabana San Francisco, Venustiano Carranza y Candelaria II, fue captado en foto y video un ejemplar de jaguar macho.

Con este material se ratifica la presencia del felino más importante en la Península de Yucatán y al interior del corredor Calakmul–Bala’an K’aax–Sian ka’an, subrayó en un comunicado.

En peligro de extinción

Esa especie se encuentra en peligro de extinción dentro del ecosistema de humedales, de acuerdo a la NOM 059 Semarnat 2010, por lo que la investigación y el monitoreo son actividades fundamentales para su conservación.

Por ello, la Conanp ha conformado más de un centenar de Comités de Vigilancia con más de mil 400 integrantes, y se han desarrollado talleres de capacitación y reuniones a nivel nacional y regional para intercambio de experiencias.

Explicó que el jaguar es una especie muy importante no sólo por la presión que ejerce extrayendo individuos del sistema sino también porque modifica las densidades poblacionales de sus presas.

Cuando los grandes depredadores desaparecen comienzan a actuar fenómenos en cadena que desestabilizan los ecosistemas y les puede llevar al deterioro, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton