Fracasa programa de reciclaje en Chetumal
Al iniciar el programa “Divide y da vida”, se sumaron 54 colonias populares y fraccionamientos, hoy apenas 15 continúan.
Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La cultura del reciclaje entre los chetumaleños disminuyó drásticamente, ya que al iniciar el programa “Divide y da vida”, se sumaron 54 de las 113 colonias populares y fraccionamientos, y apenas 15 asentamientos continúan.
Para reforzar esta acción, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) implementó el programa “Puntos Verdes”, que concientiza sobre la separación de desechos sólidos, al colocar de botes de basura en dependencias federales y escuelas, así como transmisión de actividades de reciclaje entre la población. Con ambos programas se pretende que en un período de 10 a 15 años la ciudadanía adopte esta práctica.
Durante la administración municipal pasada (2008-2011), el Ayuntamiento Capitalino implemento el programa “Divide y da vida” que consta en la separación de basura orgánica e inorgánica, que sería recogida por los camiones recolectores en horarios y días establecidos.
El titular de la Sema, Rafael Muñoz Berzunza, aseguró que con el programa "Puntos verdes", enseñan a los niños a separar correctamente los residuos sólidos para obtener materiales que puedan volver a utilizarse a través del reciclaje, ya que los mismos se reincorporan como insumo o materia prima a un nuevo ciclo productivo.
Esto permite disminuir la cantidad de desechos que se deposita diariamente en los rellenos sanitarios y, con ello, disminuimos la contaminación del suelo, el agua y el aire, por lo que también la separación desde el origen colabora con la salud pública.