Fracasa programa de tiendas Diconsa en el sur de Q. Roo

Los comercios de interés social han pasado a ser de interés particular, aseguran habitantes de las comunidades rurales.

|
Moradores de las comunidades rurales aseguran que los precios otorgados en las tiendas Diconsa, son iguales a los que ofrecen las tiendas de abarrotes sin subsidio. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Implementadas para facilitar a la población que habita en localidades marginadas, el acceso físico y económico a productos alimenticios, las tiendas comunitarias del programa de Abasto Rural Diconsa han fracasado, ya que como tiendas de interés social han pasado a ser de interés particular, afirman habitantes de comunidades rurales.

Actualmente se pueden observar a familias provenientes del área rural, surtiendo mercancía en tiendas de Chetumal, con compras que no bajan de 400 a 500 pesos, tal es el caso, de la señora Teresa Calihua Zoquitecatl, que llevó consigo productos como arroz, frijol, azúcar, aceite y papel higiénico.

De acuerdo con la entrevistada, el motivo para venir hasta la capital del estado, es porque actualmente los precios otorgados en su pueblo por Diconsa, son prácticamente iguales a los que ofrecen las tiendas de abarrotes sin subsidio.

“En el pueblo todo está muy caro. Diconsa vende muy caro ya, aquí compre tres aceites y gaste 54 pesos, en cambio ahí cada uno está en 25 pesos, lo mismo pasa con lo demás, todo está caro, aquí compro más”, recalcó.

En este mismo sentido, habitantes de la Ribera del Río Hondo y la zona limítrofe consideran urgente bajar o regular los precios de estas tiendas.

Al consultar la lista de precios de la página web oficial se pudo comprobar que una caja de aceite vegetal comestible con 12 litros, cuesta 253 pesos, es decir, 21 pesos por litro.

Para conocer, de qué manera se regulan  los precios para las tiendas Diconsa, se buscó en varias ocasiones al gerente estatal, Jorge Góngora Gómez, a quien nunca se encontró en su oficina.

Al intentar concertar la entrevista a través de la delegación estatal de la Sedesol, la respuesta fue que el funcionario no podía entregar información, sin el permiso de las oficinas de la Ciudad de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton