Pierde fuerza el programa para evitar el consumo de sal

Con esta medida se esperaba prevenir las enfermedades provocadas por la ingesta del condimento.

|
En Cozumel sólo 20 establecimientos se unieron al programa preventivo. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Fracasó en la isla el proyecto de disminuir el consumo de sal en mesas de restaurantes. Informes proporcionados por Damián Miranda Morales, presidente de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), revela que el programa lanzado desde el 2013 y copiado de uno en el Distrito Federal, no se tuvo respuesta en Cozumel. El principal argumento es que retrasa el servicio de los restaurantes el tener que ir a buscar los saleros. Solo 20 establecimientos se unieron al proyecto que arrancó en mayo de los 80 afiliados.

De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cozumel de los 55 mil derechohabientes que tienen registrados, cerca del 30 % de los usuarios presenta enfermedades por la ingesta de sal, como problemas de presión arterial y diabetes.

Campaña "-Sal + Salud”

El 2 de abril de 2013 el área de comunicación social de la Canirac en el municipio anunció que se sumaba a la campaña “-Sal + Salud”, proyecto que surgió en el Distrito Federal y que fue impulsado por la Canirac nacional.

El objetivo de la iniciativa es los empresarios restauranteros retiren los saleros de las mesas y proporcionarlos únicamente cuando los clientes lo soliciten. Esta medida contribuiría a atacar la enfermedad de hipertensión arterial a nivel nacional.

Los restaurantes cozumeleños interesados en participar en “-Sal + Salud” lo hicieron de manera voluntaria y no tendrían una sanción. De los 20 restaurantes que aceptaron la propuestas inicialmente, la cantidad ha disminuido pero se desconoce en qué porcentaje.

Miranda Morales dijo que el programa no soluciona el problema, debido a que pueden negarle la sal al comensal. “No creo que sea la mejor opción la de esconder los saleros, simplemente estabas quitándolo de la vista y no podías negarle la sal al cliente” (sic).

Opina que este programa será una política a nivel nacional en los próximos años, debido a que los principales gastos del sector salud son el tabaquismo e hipertensión arterial. Reconoció que se deben implementar programas para capacitar a la población a que cocine menos cantidad de sal.

Por su parte el médico Jesús Mateos López, quien también es el director de la clínica del IMSS, dijo se debe impulsar este programa para reducir el consumo de sal entre la población y aseguró que los nutriólogos recomiendan que solo con el sodio natural de los alimentos de debe cocinar los alimentos, sin embargo, los mexicanos están acostumbrados a consumir este producto.

Lo más leído

skeleton





skeleton