Fracasa sueño americano de 31 cubanos en los últimos tres meses

Arriban a las costas de Quintana Roo con la intención de cruzar hacia Estados Unidos.

|
Ayer el buque “Chem Venus” rescató a nueve cubanos que se encontraban a la deriva en una lancha de manufactura artesanal. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un navío, con bandera panameña, rescató a nueve cubanos que se encontraban a la deriva a unos 51 kilómetros al este de Isla Mujeres, los isleños fueron entregados a elementos de la Secretaría de Marina (Semar), para resguardar su integridad física, estas personas se suman a los 22 balseros que marinos han rescatado en los últimos tres meses en alta mar.

En noviembre y diciembre de 2015, personal de la Armada de México, en diferentes acciones, aseguró un total de 22 balseros de origen cubano, que intentaron llegar a las costas del territorio quintanarroense, dijo el almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, titular de la Quintan Región Naval.

También te puede interesar: Rescatan del mar a nueve cubanos en Isla Mujeres

Los siete hombres y dos mujeres que fueron rescatados recientemente por el personal del buque tanque “Chem Venus”, de nacionalidad panameña, se encontraban a la deriva en una lancha de manufactura artesanal, a unas 28 millas náuticas al este de Isla Mujeres, el pasado cinco de enero.

Una de las causas por las que se arriesgan a esta aventura se debe a la aspiración de cruzar hacia Estados Unidos, otro motivo es la meta de llegar a territorio mexicano, ya sea Quintana Roo o Yucatán, para posteriormente llegar al país vecino, dijo en ese evento Fierro Rocha.

Los marinos del navío se comunicaron por radio con autoridades marinas de Isla Mujeres.

Una lancha interceptora de la Armada de México se trasladó hasta donde estaba fondeado el buque para que les hicieran entrega de los antillanos, según un comunicado de las autoridades de la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres.

Los indocumentados se encontraban en buen estado de salud, tras ser valorados por personal médico naval; se les proporcionó agua y comida.

La tarde del mismo día, fueron trasladados a Puerto Juárez, donde fueron puestos a disposición del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para los trámites correspondientes y posteriormente ser trasladados a la Estación Migratoria de Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton