Fractura de tubería: Rebosan aguas negras en Cozumel

La CAPA señaló que se esperan afectaciones en diferentes puntos de la mancha urbana.

|
Fractura de tubería: Rebosan aguas negras en Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una inmensa fuga de aguas negras mantiene en jaque a la isla de Cozumel.

El problema se debe a la fractura de la tubería principal de drenaje sanitario que conduce las aguas residuales de todos los habitantes de la isla a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “San Miguelito”.

De acuerdo con información proporcionada por el representante de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Manuel Ruperto Gurigutia Barrientos, la fractura es la tubería principal, localizada a dos metros de profundidad, en la zona norte de la isla.

Dijo que para los trabajos de reparación fue necesario suspender el funcionamiento de 12 cárcamos de la ciudad, desde la tarde del miércoles, por lo que se esperan rebosamientos en diferentes puntos de la mancha urbana.

El personal de la comisión trabaja a marchas forzadas para detener el vertimiento de cientos de miles de litros de aguas con residuos fecales de los cozumeleños, que se escurre a la ya de por sí afectada zona de área de influencia de un área natural protegida.

De acuerdo con las denuncias recibidas sobre el escape de los líquidos, ciclistas que circulan por la zona detectaron la situación desde la tarde del miércoles, aunque prestadores de servicios turísticos afirmaron que los malos olores que expedía el agua de drenaje sanitario se percibían desde la mañana de ese día.

El punto de la fuga se localiza en el camino de terracería paralelo a la carretera a la Laguna Ciega, en el kilometro 6 de la zona hotelera, a unos 8 kilómetros del centro de la ciudad.

Los trabajadores de CAPA lograron disminuir el flujo de las aguas residuales que se escurrían en dirección al norte y noroeste de la zona en un polígono que forman parte de la zona de influencia del Área de Protección de Flora y Fauna la porción norte y la franja costera oriental, terrestres y marinas de la isla de Cozumel, bajo el cuidado de la Conanp.

Manuel Gurigutia explicó que desde primera hora del jueves se trabaja en el lugar para reparar y en caso de ser necesario, cambiar el sector de la tubería dañada, pero advirtió que este no es fácil.

Sobre las causas del problema, dijo que esto se debe a que en esos caminos circulan vehículos pesados, lo que probablemente pudo provocar el resquebrajamiento de la tubería.

Por su parte, la ambientalista Guadalupe Álvarez Chulin opinó que es muy probable que desde hace tiempo el ducto se haya roto filtrando aguas negras al subsuelo sin que nadie se diera cuenta.

“Basta ver las imágenes de la fuerza con la que el agua sale a la superficie para saber que esta filtración puede tener meses y de manera similar a lo que ocurría en el malecón donde la propia CAPA informó de la completa desaparición de tramos enteros de tubería”, afirmó.

Los servicios de saneamiento en el municipio son atendidos con una planta de tratamiento con una capacidad de 200 litros por segundo y recibe un promedio de 100 litros por segundo por medio de esa tubería que se fracturó.

Lo más leído

skeleton





skeleton