El FMI recomienda a México metas más ambiciosas de reducción de deuda

El Gobierno mexicano debería ser más ambicioso en su meta de reducción de la deuda señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Gobierno mexicano debería ser más ambicioso en su meta de reducción de la deuda señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI), junto con otras recomendaciones como diversificar

Robert Rennhack, director adjunto del departamento del hemisferio occidental, señaló varias acciones que el gobierno mexicano debería tener en cuenta para poder enfrentar el panorama de incertidumbre y bajo crecimiento. El funcionario señaló que conservar sobre el carril a la política fiscal y cumplir con el objetivo de la política monetaria de mantener la inflación dentro de la meta, son desafíos importantes.

Consideró que el actual nivel de la deuda pública, de poco más del 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), no es del todo satisfactoria. “Sería mejor que ésta se redujera, el gobierno podría ser más ambicioso en sus metas fiscales para poder reducir la deuda pública”, advirtió.

En su lista de recomendaciones, el funcionario del FMI también habló sobre las políticas para desarrollar las Zonas Económicas Especiales (ZEE), y advirtió cuidado ante los riesgos que conllevan. “Se pueden dar demasiados beneficios a industrias o grupos que no lo usen de manera adecuada o puede venirse hacia abajo por una competencia negativa en términos de los impuestos, hay que tener mucho cuidado porque tiene incentivos adversos”.

Destacó los temas de gobernanza y dijo esperar a ver si efectivamente funciona la reforma que el gobierno ha lanzado ara el combate a la corrupción. Independientemente de la situación de las relaciones de México con Estados Unidos, que según Rennhack, “se pueden resolver de manera razonable en algunos años”, expuso que la diversificación de mercados, de productos y geografías es buena para el crecimiento futuro.

Sería oportuno expandir el comercio con América Latina con una mejor integración y aumentar oportunidades con Europa y Asia. “Más allá de entrar en discusión si el TPP es bueno con o sin Estados Unidos, el tema más amplio es que todos los países, incluyendo México, deben buscar la gama más amplia de socios comerciales. Hay muchas ganancias si expanden sus vínculos con Asia, que son limitados en este momento”, apuntó en la conferencia transmitida vía web desde Washington.

Al respecto, Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del FMI, advirtió que esa diversificación dará resultados a mediano plazo. "Claramente una diversificación de socios comerciales y de las exportaciones no va a responder en los tiempos en los que la incertidumbre sobre la renegociación del NAFTA puede estar afectando a la economía mexicana”, dijo.

Agregó que más allá de acuerdos, no es posible eliminar la geografía que hace vecinos a México y Estados Unidos y que ha sido una oportunidad para la economía mexicana. Sin embargo, señaló que ahora se presenta una incertidumbre importante, “va a seguir siendo en el mediano plazo una situación que México va a tener que explotar y ver cómo le saca el mejor provecho”, señaló.

En otro orden de ideas, los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) se comprometieron este sábado a trabajar para reducir los desequilibrios mundiales, pero no repitieron su anterior compromiso de resistir a todas las formas de proteccionismo.

El Comité Monetario y Financiero Internacional, el ente directivo del FMI, también reiteró sus anteriores compromisos sobre los tipos de cambio. "Nos abstendremos de las devaluaciones competitivas y no enfocaremos nuestros tipos de cambio con fines competitivos", dijo el FMI en un comunicado.

"También trabajaremos juntos para reducir los excesivos desequilibrios mundiales mediante la adopción de políticas apropiadas y estamos trabajando para fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías", sostuvo el organismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton