AMLO-Vidanta a la caza de empresarios quintanarroenses

Mal anda un gobierno cuando decide perseguir a empresarios y críticos, cuando éstos le hacen frente con hechos y forzándolo a ver la terca realidad...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mal anda un gobierno cuando decide perseguir a empresarios y críticos, cuando éstos le hacen frente con hechos y forzándolo a ver la terca realidad. Y peor andan Cancún y Quintana Roo. Pues en los últimos 52 años los hoteleros en particular, y los turisteros en general, han desafiado todo tipo de retos y adversidades: huracanes como Gilberto y Wilma y pandemias como el H1N1 y ahora el Covid-19, que le frustró a Cancún el aniversario 50 en pleno abril de 2020. Pero en todos han salido airosos.

Hoy enfrentan una nueva amenaza igual o quizás más dañina que las anteriores. Se llama Andrés Manuel López Obrador y la T4. Sucede que en la pugna política de los ambientalistas y el inquilino de Palacio Nacional por la construcción del Tren Maya, el Presidente subió ya a los empresarios. Desde hace días se ha ido construyendo la narrativa hostil contra los que consideran en Presidencia patrocinadores de las campañas y movimientos opositores a ésa que es la obra de infraestructura más compleja de este gobierno.

El martes pasado los ataques llegaron a un extremo, develando una vez más el típico modus operandi que el obradorismo aplica en sus conferencias mañaneras: el vocero Jesús Ramírez plantó la pregunta para exhibir al hotelero José Chapur Zahoul, dueño de la cadena Grupo Palace Resorts.

A Chapur lo acusaron de haber sido beneficiado por el Fonatur en el sexenio de Felipe Calderón con contratos por adjudicación directa de por los menos 178 millones de pesos. ¿Qué opinión tiene de estos hoteleros que se oponen al Tren Maya?, le preguntaron. “Se dedicaban a saquear, a robar, y había impunidad. Y ahora no hay impunidad para nadie. Y esto tiene que ir cambiando y no importa que se enojen”, contestó López Obrador.

Chapur tuvo que grabar un mensaje que circuló toda la mañana a manera de réplica: “Quiero comentar que durante toda nuestra existencia con empresas, 35 años turística en Quintana Roo, nunca le he vendido nada a Fonatur ni mucho menos construido en obras que se suponen inexistentes porque no somos constructores, somos hoteleros que al día de hoy tenemos en la nómina casi 12 mil empleados”.

Hace tres semanas, durante su última gira por Quintana Roo, López Obrador posó muy sonriente mostrando un ejemplar de un pasquín local que a ocho columnas titulaba: ¡Ambientalistas mercenarios!

Acompañaba la cabeza un juego de 15 fotos con los rostros de José Chapur, Abelardo Vara, Romarico Arroyo, Pedro Vaca Elguero, Jesús Almaguer, Octavio Lavalle, Miguel Quintana Pali, Ernesto Zedillo Velasco, Roberto Cintrón, Eduardo Solis Preciat, Eduardo Albor, Alejandro Burillo, Moisés El-Man, Armando Palma Peniche y Francisco Córdova Lira.

Seguramente el Jefe del Ejecutivo no conoce a muchos y, por supuesto, ignora que algunos son precisamente parte de los pioneros que llegaron hace más de 40 años y desarrollaron el Cancún de hoy, que incluida la Riviera Maya, Holbox e Isla Mujeres, alberga unas 102 mil 842 habitaciones.

Por el dichoso Tren Maya y la influencia que ejerce Daniel Chávez sobre AMLO, Daniel Chávez es dueño de Grupo Vidanta, y ha sido nombrado por el Presidente como su asesor en el proyecto Tren Maya. Desde que Chávez asesora al presidente, las relaciones de los empresarios hoteleros locales se han tensado con el gobierno federal en los últimos meses, hasta el grado de la exhibición y denostación pública.

El dueño de Grupo Vidanta es visto como un fuereño y advenedizo, que está aprovechando su cercanía con el poder, para señalar, hostigar y ahora perseguir a empresarios que en algún momento discreparon del Tren Maya y que ahora están obligándolos a hablar bien de él. A nada bueno conducirá esta otra cacería que han emprendido desde Palacio Nacional.

Y si aquí en Quintana Roo los empresarios se alinean con Morena, mal presagio, pues entregaran el gobierno estatal a Daniel Chávez de Vidanta y a Jorge Emilio González del Partido Verde. Vidanta queriendo quedarse con Puerto Venado y los terrenos de CALICA para hacer una Venecia Caribeña, ambas propiedades de VULCAN MATERIALS, a quien AMLO está presionando para que dejen de operar la extracción de materiales pétreos, a pesar de tener todos los permisos y concesiones en orden.

El proyecto de Vidanta en CALICA es vender más productos de tiempo compartido, con su modus operandi: cambios periódicos de razones sociales para esquivar el cúmulo de demandas de extranjeros insatisfechos al no obtener lo prometido en sus programas vacacionales, empañando el prestigio de los destinos Quintanarroenses.

Lo mismo pasa con GRUPO XCARET a quién López Obrador culpa de manipular las protestas de ambientalistas y famosos en contra del Tramo 5 del Tren Maya, atacando al grupo con la clausura el parque Xibalbá por ‘disque’ no contar con su Manifestación de Impacto Ambiental.

Y créame que esto no les agrada a conglomerados turísticos como AM Resorts-Hyatt, Hard Rock, Grupo Xcaret, Palace Resorts, Iberostar, Grupo Sunset Parnasus, El Cid y muchos más. Un cliente es un cliente y un voto por el partido equivocado puede afectar gravemente la posición de Quintana Roo en el mercado turístico mundial. Empresarios voten y apoyen con visión de futuro, pues el beneficio a corto plazo puede matar a la gallina de los huevos de oro.

Vulcan materials - Calica le respondió a AMLO

Vulcan Materials acusó que el Gobierno de México está operando de manera “ilegal” al ordenar a los empleados de su compañía “cesar de inmediato las operaciones de extracción y explotación de canteras submarinas en su subsidiaria SAC TUN en Quintana Roo, México”.

 

“Esta acción del gobierno mexicano es ilegal. La compañía tiene los permisos necesarios para operar y tiene la intención de buscar enérgicamente todas las vías legales disponibles para proteger sus derechos y reanudar las operaciones normales”, señaló la empresa estadounidense en un comunicado.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que Vulcan Materials, a través de su filial en México, CALICA, sigue extrayendo material pétreo de Quintana Roo de manera ilícita, al no contar con los permisos para ello. Incluso, ha amenazado con irse a tribunales internacionales si la compañía no acata la orden de parar sus actividades.

 

Sin embargo, la estadounidense argumenta que en marzo de este 2022 “recibió su permiso aduanero de rutina de tres años, lo que le permitió a la compañía continuar sirviendo a sus clientes”.

 

Vulcan Materials Company es el mayor productor de agregados para la construcción en Estados Unidos dedicado extraer y comercializar piedra caliza. Esta empresa cuenta con dos concesiones para manejar dos terminales marítimas en Quintana Roo. Una de estas es para el uso y manejo del material pétreo, mientras que la segunda es de uso público y es utilizada para el movimiento de transbordadores y cruceros turísticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton