22 de Septiembre de 2018

Opinión QRoo

Desempleo alcanza su nivel más bajo en 11 años

La tasa de desocupación alcanzó en julio de 2017 el nivel más bajo desde mayo de 2006.

Compartir en Facebook Desempleo alcanza su nivel más bajo en 11 añosCompartir en Twiiter Desempleo alcanza su nivel más bajo en 11 años

La tasa de desocupación alcanzó en julio de 2017 el nivel más bajo desde mayo de 2006, es decir, poco más de 11 años. En el mes, 3.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) se halló desempleada, frente a 3.8% en julio del año pasado.

De acuerdo con los resultados mensuales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo en julio de este año figura como la más baja para un mes similar al menos desde 2005, desde que se tiene registro al respecto.

Los trabajadores subocupados, aquellos que a pesar de contar ya con un empleo tienen la necesidad económica y el tiempo para emplearse en un segundo trabajo, redujeron de igual forma su participación en la población ocupada, llegando a 6.4% en julio. Éste representa el nivel más bajo en cerca de nueve años.

La Enoe también reportó una disminución en la población ocupada en el sector informal. Este tipo de trabajadores representó 26.5% de la población ocupada total, el nivel más bajo en los últimos tres meses.

No obstante, se registró un aumento en la informalidad laboral, que concentra a los trabajadores que ocupados de forma directa en el sector informal u ocupados en unidades económicas establecidas, son vulnerables por no contar con prestaciones laboras o servicios de salud. Del total de personas ocupadas en el mes, 57.1% trabaja bajo algún esquema informal, la proporción más alta en cinco meses.

México registra la mayor salida de capitales en un año La inversión de cartera durante el segundo trimestre del año registró una baja de 127 millones de dólares, la mayor salida de capitales del país en un año. De acuerdo con cifras del Banco de México, entre abril y junio de 2017, la inversión de cartera captada a través de instrumentos del sector público se redujo en 2 mil 972 millones de dólares, el mayor monto desde el segundo trimestre del año pasado.

Los valores del sector público emitidos en el exterior reportaron un descenso de 2 mil 315 millones de dólares, la primera caída en poco más de seis años y la de mayor valor en casi 11 años, desde el tercer trimestre de 2006.

La inversión dirigida al sector público a través del mercado de dinero se redujo en 658 millones de dólares, siendo la mayor y primera baja en un año. Por el contrario, la inversión en activos del sector privado registró una entrada de 2 mil 845 millones de dólares, monto menor que lo registrado en los primeros tres meses del año, pero con el que logra hilar dos trimestres de flujos positivos.

Los valores del sector privado emitidos en el exterior captaron 528 millones de dólares. Sin embargo, el mercado accionario y de dinero concentró 2 mil 318 dólares de la inversión privada. Detectan firmas que hacen negocio con facturas falsas Como resultado de diversas auditorías realizadas en el año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó 80 mil empresas que hicieron negocio con facturas falsas, las cuales fueron emitidas por compañías ‘fantasma’ sin naturalidad fiscal. El jefe del SAT, Osvaldo Santín, indicó que al día de hoy se tienen ubicadas más de 5 mil empresas fachada o fantasma publicadas en su sitio web.

Detalló que de ese número, 2 mil 600 empresas ya están determinadas como empresas fachada definitivas y se encontró que están vinculadas a más de 80 mil empresas que presuntamente aprovecharon las facturas que adquirieron de estas empresas de papel.

“El monto facturado por estas 2 mil 600 empresas rebasa los 400 mil millones de pesos”, apuntó. Dijo que se han logrado recuperar más de 8 mil 400 millones de pesos “derivado de la autocorrección que las mismas empresas han llevado a cabo en virtud de dejar sin efectos las facturas que adquirieron de estas empresas fachada”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios