Seguramente bajarán calificación de México

Credit Suisse no se contuvo sobre el futuro de la deuda soberana de México...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SEGURAMENTE BAJARÁN LA CALIFICACIÓN DE MÉXICO, LA DUDA ES CUÁNTAS VECES DURANTE EL SEXENIO. Credit Suisse no se contuvo sobre el futuro de la deuda soberana de México: las agencias rebajarán sus calificaciones, posiblemente más de una vez, durante los seis años de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

"La pregunta no es si las agencias calificadoras degradarán a México, sino cuántas veces lo harán en los próximos seis años" dijo Alonso Cervera, director gerente de investigación de mercados emergentes para Credit Suisse, a los inversores en Sao Paulo. "Podríamos hacer una lotería y ver quién gana", agregó, provocando risas en la sala.

 

Señaló que México se está convirtiendo en una nación emergente más "típica", ya que la responsabilidad fiscal y la inversión extranjera pueden estar en riesgo. Otra fuente de preocupación para la segunda economía más grande de la región es el debilitamiento de las instituciones y las iniciativas del Congreso que podrían no ser amigables con el mercado dada la fortaleza del partido gobernante Morena en la Cámara de Diputados y el Senado, dijo Cervera.

 

La perspectiva de crecimiento para México en 2019 tampoco es optimista: Credit Suisse espera que el PIB real se expanda en solo 1.2 por ciento, acercándolo a una visión similar expresada este mes por el Bank of America, que redujo a la mitad el pronóstico de crecimiento de México para mantenerlo en 1 por ciento.

 

López Obrador ha asegurado que México crecerá a una tasa mucho más sólida, anticipando un crecimiento promedio de 4 por ciento para el final de su mandato en 2024.

 

AMLO DA ‘PORTAZO’ A LA IP Y CANCELA NUEVA SUBASTA ELÉCTRICA. El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó el viernes pasado que la administración de Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar la cuarta subasta eléctrica, la cual permitiría tanto a privados como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprar, entre otras cosas electricidad a través de contratos a largo plazo.

 

En un comunicado, el organismo señaló que el pasado 31 de enero se les notificó a los compradores potenciales, licitantes e interesados, la decisión del Gobierno. En diciembre de 2018, la administración contempló darle continuidad, 'suspendiendo' la subasta hasta concluir un análisis de esta.

 

“De acuerdo con la Sener, que conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de la Industria Eléctrica es la dependencia que entre sus atribuciones establece, conduce y coordina la política energética del país en materia de energía eléctrica, la necesidad de proceder a la cancelación de la SLP-1/2018 se realiza en observancia del marco jurídico actual y de consideraciones técnicas, económicas y planeación energética”, expone el documento.

 

De acuerdo con las bases de licitación de la Subasta de Largo Plazo SLP-1/2018, cuya convocatoria se publicó el 15 de marzo de 2018 por el CENACE, se establece que el organismo no incurrirá en responsabilidad alguna por la cancelación o suspensión de la subasta, ni estará obligado a reembolsar los pagos que hubieran efectuado los participantes.

 

El hecho ocurre justo en la semana que Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hizo un llamado para continuar con la subasta que tenía previsto un incremento del 5 por ciento en la capacidad actual de generación en México (3.8 GW adicionales, lo que representaría una inversión estimada de 4 mil millones de dólares).

 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo lo propio destacando que este mecanismo de subastas permite generar electricidad barata y limpia de fuentes renovables. Permitiendo que empresas del sector privado contribuyan con proyectos que fortalecen al Sistema Eléctrico Nacional en el área de generación, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede utilizar sus recursos en invertir en la infraestructura de transmisión y distribución, activos estratégicos para la nación.

Lo más leído

skeleton





skeleton