|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SE AVIZORA UNA CRISIS EN TEMAS DE RETIRO Y PENSIONES EN MÉXICO. La baja tasa de ahorro voluntario, el envejecimiento más rápido de la población, así como el incremento en la esperanza de vida en el país, entre otros factores, traerán tiempos difíciles para México en temas de pensiones, advirtió la semana pasada Julio Méndez, CEO de Skandia México.

 

“Se viene un tsunami en materia de retiro por una combinación de cosas que tienen que ver con una contribución muy baja para la Afore, una pirámide poblacional que irá cambiando con el tiempo, una economía que por la informalidad no tiene acceso a productos profesionales y regulados para el retiro, así como una expectativa de vida que cada vez es más grande”, dijo Méndez.

 

Señaló que en 15 o 20 años la situación de las pensiones se agravará y la solución no la dará el Gobierno ni organismos internacionales, sino que será la decisión de las personas de iniciar su planeación financiera en fondos de inversión.

 

David Buenfil, CEO de Skandia Latinoamérica, destacó que la preocupación más grande por el retiro es la que tiene la clase media, ya que por los esquemas de pensiones no va a alcanzar el dinero para vivir dignamente después de su jubilación. “La necesidad de la clase media alta está en aprovechar las oportunidades que existen para ahorrar con beneficios fiscales, pues actualmente existen opciones para ahorrar y que te lo devuelva el SAT”, apuntó durante el mismo evento.

 

Ante esto, destacó que están trabajando con el Gobierno para ampliar los beneficios fiscales para los ahorradores y así motivar el ahorro para el retiro.

 

Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, comentó que a diferencia de años atrás donde las familias eran bastante grandes, la 'Afore' de los padres eran los hijos, ya que ellos mantenían a sus padres o incluso abuelos. Pero ahora la situación ha cambiado debido a que la familia más grande es de hasta dos hijos, lo que deja muy pocas oportunidades para que ellos puedan mantener a sus padres.

 

“Esa cultura financiera donde la estructura familiar iba a proveer a los padres ya desapareció, y para dentro de 30 años será un gran reto, la responsabilidad será específicamente nuestra”, explicó Quintana.

 

DIPUTADOS ECHAN PARA ATRÁS COMITÉ DEL SAT Y HACIENDA QUE PONDRÍA 'BAJO LA LUPA' ESQUEMAS FISCALES DE EMPRESAS. La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados dio revés a la propuesta del Ejecutivo de crear un Comité integrado por autoridades de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que evaluaría las planeaciones fiscales de las empresas como parte de los esquemas reportables.

 

Este mecanismo ha sido calificado por el sector privado como una medida “inquisitiva”. El Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), propuso adicionar en el Código Fiscal de la Federación (CCF) el Título Sexto sobre la Revelación de Esquemas Reportables, el cual consiste en un nuevo régimen que proporcionará información sobre temas que las autoridades fiscales han identificado como áreas de riesgo.

 

En el dictamen con proyecto de decreto, que aprobó esta mañana la Comisión, se establece que “se está de acuerdo en que se implemente un régimen de revelación de esquemas reportables en México. Sin embargo, no se estima viable la propuesta en lo relativo a que exista un Comité que reciba y analice los esquemas revelados, y que deba dar a conocer su opinión de forma vinculante”.

 

Entre los argumentos de los diputados para echar atrás ese Comité está el relacionado con que dicha mecánica podría suponer un “grave riesgo operativo” para el SAT, en virtud de que tendría que pronunciarse en conjunto con la SHCP respecto del esquema de cada uno de los contribuyentes y asesores fiscales, además de tener que cumplir con las funciones ya previstas a cargo de dicho órgano desconcentrado.

 

“Por lo anterior, se elimina la existencia de un Comité para analizar los esquemas reportables revelados, así como la obligación de emitir un pronunciamiento respecto de estos”, suscribe el dictamen.

Lo más leído

skeleton





skeleton