Grave, la economía de México
26 instituciones financieras prevén contracción de 9.9%
SE AGRAVA PANORAMA PARA LA ECONOMÍA DE MÉXICO CON UNA CONTRACCIÓN DEL 9.9%. La economía de México tendrá este año una contracción de 9.9%, de acuerdo con la última encuesta publicada por Citibanamex y la cual fue realizada a 26 instituciones financieras y casas de bolsa.
La previsión se alinea con lo estimado en el último sondeo de expectativas publicado por Banco de México (Banxico), donde se espera una baja de 9.9% en el Producto Interno Bruto (PIB) de este año. El sondeo previo realizado por la firma bancaria reflejaba una contracción de 9.8%, lo que indica la treceava disminución consecutiva en el año. La encuesta sigue reflejando una elevada incertidumbre, debido a que el rango de previsiones es de una baja de 7.2 a 12% para este 2020.
Oxford Economics ahora es la institución que ha otorgado el pronóstico más optimista y el cual se mantuvo sin cambios frente a la encuesta previa, pues estiman que este año la economía se contraerá 7.2%.
Signum Research mantiene la baja proyectada en 12% para este 2020, siendo este el pronóstico más pesimista del sondeo y con lo que reiteran su estimado desde hace 4 encuestas.
Citibanamex, firma que realiza periódicamente este consenso, también ha mantenido su estimado de la economía para este año, con una caída de 11.2%.
Para 2021 el rebote sería de 3.5%, lo que implica una mejoría de 10 puntos base respecto a la encuesta de hace dos semanas. En cuanto al tipo de cambio, el consenso indicó que cerrará en una paridad de 22.8 pesos por dólar, mientras que para 2021 sería de 22.70 pesos por divisa.
“A pesar de cierta volatilidad en el mercado cambiario, los pronósticos del consenso al cierre de 2020 han permanecido dentro del rango 22.50/23.00 pesos por dólar desde la segunda quincena de marzo”, indicaron en el documento.
La estimación mediana para la inflación general al cierre de este año subió a 3.70% desde 3.53% hace quince días, mientras que el pronóstico correspondiente para 2021 quedó en 3.52%.
Finalmente, del total de 26 participantes en el sondeo, 14 piensan que el próximo movimiento en la tasa de política de Banxico se dará en septiembre, con 8 de ellos anticipando un recorte de 25 pb y 6 estimando una disminución de 50 pb, para quedar en el rango de 4.25 a 4%.
ALERTA ROJA EN EL SISTEMA BANCARIO NACIONAL. El colapso de Banco Famsa está generando preocupación por los riesgos para el sistema bancario justo cuando el país se hunde en su recesión más profunda en casi un siglo bajo la vigilancia de un regulador financiero que ha sido debilitado por la austeridad.
Banco Famsa necesitará un rescate de casi mil millones de dólares para compensar a los ahorradores. Su quiebra está alimentando las preocupaciones de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) podría estar pasando por alto las señales de advertencia en otras instituciones bancarias, después de una ola de renuncias luego de la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir costos y ser un Gobierno más austero.
La amenaza para los bancos ha crecido en medio de la recesión impulsada por la pandemia en México, y con esto también el aumento inminente ampliamente predicho de incumplimientos de préstamos y pagos atrasados. Pero la CNBV parece estar retrocediendo. El año pasado, el número de sanciones a instituciones financieras se redujo a la mitad desde 2018, según datos compilados por Bloomberg.
Esa es una señal que apunta a una supervisión más débil del sector justo cuando más lo necesita, según Carlos Ramírez, quien dirigió el regulador de pensiones del país durante la administración anterior y formó parte del directorio de la CNBV.
“Corren un gran riesgo”, dijo en una entrevista Ramírez, quien ahora trabaja como consultor de riesgo político en la Ciudad de México. “El debilitamiento de la institución podría conducir a un problema más profundo, ya que la CNBV había perdido gran parte de su equipo central de tecnócratas de alto nivel desde fines de 2018 y los reemplazó con contrataciones de menor experiencia”.
La CNBV confirmó que había visto la rotación de aproximadamente una quinta parte de sus trabajadores desde el inicio del año pasado, pero dijo que no ha habido un impacto significativo en sus operaciones y que la reducción de las sanciones en 2019 se debió a problemas técnicos que también habían reducido las sanciones en 2018. Dijo que los puestos de alto nivel habían sido ocupados por candidatos distinguidos.
Ese éxodo de trabajadores se produjo después de que López Obrador asumiera el cargo a fines de 2018. Como parte de los esfuerzos para combatir el despilfarro y la corrupción, estableció límites salariales en todas las áreas del Gobierno y luego firmó una prohibición de 10 años a los reguladores para que no trabajaran en el sector que supervisaban.
Nadie predice que la pérdida de trabajadores experimentados en la CNBV conducirá a algo parecido a la Crisis del Tequila de mediados de la década de 1990, cuando una crisis monetaria provocó una serie de quiebras bancarias y rescates gubernamentales. Y de hecho, los prestamistas más grandes de México se encuentran entre los mejor capitalizados de América Latina. Pero la ahora debilitada CNBV puede tardar en detectar fraudes en el sistema, controlar los riesgos de lavado de dinero o descubrir si los bancos están ocultando pérdidas antes de que sea demasiado tarde.
“La CNBV perdió mucho talento y capacidad de supervisión”, dijo Enrique Díaz-Infante, analista del sector financiero del centro de estudios del Centro de Estudios Espinosa Yglesias en la Ciudad de México. "Probablemente terminemos con algunos bancos en problemas que la autoridad no tiene la capacidad de detectar a tiempo".