¿Lavar los billetes?

China lo hizo. Pero el Banco de México tiene otra opinión.
|

¿LAVAR LOS BILLETES AYUDA A PREVENIR CONTAGIO DEL CORONAVIRUS? Una de las medidas que tomaron las autoridades chinas a mediados de febrero para prevenir el contagio del coronavirus fue lavar el dinero, desinfectarlo e, incluso, poner en 'cuarentena' los billetes para frenar la pandemia.

 

Sin embargo, en opinión del Banco de México, lo que se debe de hacer con los billetes es lavarse las manos después de usarlos, ya que no hay algo más que ayude a evitar el contagio, más que las recomendaciones de higiene sugeridas por la Secretaría de Salud. El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, a la pregunta sobre si las características de los billetes mexicanos permiten que sean lavados o desinfectados como sucedió en China, respondió:

 

“Yo creo que el dinero no es diferente a otra superficie y debemos tener el mismo tipo de cuidado y de higiene que la Secretaría de Salud recomienda en estos momentos, que es si uno toca superficies o dinero. Es la misma recomendación, lavado de mano frecuentes”.

 

No obstante, Díaz de León puntualizó que en el Banco Central estarán atentos ante algún escalamiento en la dispersión comunitaria del COVID-19 y en las medidas que se tendrían que adoptar. “Podemos reponer más billete nuevo y podemos tener un periodo de resguardo del billete que regresa a Banxico, pero destacar que es importante tratar los billetes como otra superficie”, subrayó.

 

El Banco Central tiene seis billetes de diferente denominación: 20, 50, 100, 200, 500 y mil pesos. Los datos más recientes indican que las denominaciones favoritas para realizar pagos en efectivo son las de 100, 200 y 50 pesos, mientras que las menos preferidas son los mil y 500 pesos.

 

Al evaluar los billetes en circulación con respecto a su limpieza, falta de tinta y maltrato, se obtuvo que la denominación de 20 pesos se percibe como la más dañada.

 

SENADO DE CANADÁ APRUEBA LEY DE IMPLEMENTACIÓN DEL T-MEC. El Senado canadiense aprobó el viernes pasado la ley de implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

"El Senado de Canadá ha aprobado la ley de implementación del T-MEC. Finalmente, después de intensas negociaciones el Tratado será una realidad que fortalecerá la competitividad en Norteamérica. ¡Enhorabuena!", informó el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade. Minutos antes, Seade detalló que en la tercera lectura del pacto comercial, la Cámara de los Comunes había dado 'visto bueno' al documento.

 

"La Cámara de los Comunes de Canadá aprobó el T-MEC (legislación de implementación) de forma unánime. El proceso de discusión y votación del T-MEC ahora pasa al Senado, donde se espera su pronta aprobación. Canadá: aliado cercano. El T-MEC va", puntualizó en la red social. Con esta aprobación, se concluyó todo el proceso legislativo, destacó el subsecretario.

 

"El siguiente paso será que la Gobernadora General otorgue el Asentimiento Real y el @CanadianPM decrete la ratificación del #TMEC", señaló y felicitó a la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, quien fue parte del equipo de negociadores del acuerdo comercial.

 

Para Kenneth Smith, ex negociador del TLCAN, el proceso en Canadá se dio más rápido de los que se esperaba. “Podemos suponer que tiene que ver con el riesgo de que la actividad gubernamental se paralice en las próximas semanas por la crisis del coronavirus. Decisión correcta de Canadá de aprobar T-MEC en fast track”, señaló.

 

Para el especialista en temas comerciales, las crisis del brote de COVID-19 tendrá un impacto muy fuerte en la economía mundial, por lo que no se podía permitir que la región de Norteamérica quedara 'en el limbo' con el tratado.

 

“Es fundamental para nuestra región que entre en vigor lo más pronto posible, ahora la pregunta es si los tres socios del T-MEC tendrán listas las reglamentaciones uniformes para implementar las reglas de origen del sector automotriz y las reglas de operación del mecanismo de solución de disputas, especialmente en materia laboral”, expuso.

 

La subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, apuntó que este es un día histórico para América del Norte, “pronto tendremos en vigor un tratado que impulse aún más negocios en nuestra región".

 

El T-MEC entrará en vigor dos meses después de que el último socio comercial notifique que ha concluido sus procedimientos internos de aprobación.