|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MOODY’S RECORTA A 0.5% EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO PARA MÉXICO EN 2019. La agencia de calificación crediticia Moody’s recortó este jueves el pronóstico de crecimiento económico de México a 0.5% para este año, debajo de su estimación preliminar de 1.2%, citando la contracción de las inversiones como principal motivo de esta revisión.

 

“Esta menor expectativa de crecimiento se debe principalmente a una fuerte contracción en las inversiones brutas de capital fijo que comenzó en agosto de 2018, que es poco probable que se recupere. Creemos que la disminución de las inversiones refleja una menor confianza de los inversores en la dirección de la política gubernamental y las condiciones comerciales generales”, indicó.

 

Moody’s advirtió que se espera un entorno ‘desafiante’ para la economía de México para este y el próximo año, por lo cual también ajustó su pronóstico para 2020 a 1.5%, con riesgos inclinados a una mayor caída.

 

Explicó que los indicadores importantes como la producción industrial, las ventas minoristas y la confianza de los consumidores y las empresas, siguen dando señales mixtas, pues a pesar de que la confianza del consumidor ha disminuido en los últimos meses, aún se mantiene cerca de los máximos históricos.

 

No obstante, la confianza no se ha traducido en una aceleración robusta en el consumo, mientras que la confianza empresarial ha sido mucho más débil, lo que demuestra una actitud de esperar y ver.

 

El ajuste de la agencia calificadora se da luego de que el miércoles pasado el Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento para la economía de México a un rango de 0.2- 0.7% desde 0.8 - 1.8%. 

 

La mayor debilidad económica que prevé la agencia también se traducirá en mayores riesgos para el sector bancario, especialmente en indicadores de morosidad y rentabilidad.

 

“Las perspectivas de un menor crecimiento del PIB conducirán a una mayor morosidad, un menor crecimiento del negocio y restricciones fiscales que limitarán la capacidad del gobierno para apoyar a los bancos. La rentabilidad se verá reducida por mayores costos de crédito”, agregó.

 

El análisis destaca que las morosidades aumentarán a medida que el crecimiento económico del país se desacelere, pues el crédito al consumo sin garantía y los préstamos a pequeñas y medianas empresas son los que más sufren en una recesión económica.

 

Moody’s estima que los índices de morosidad, que en junio se mantuvo en 2.1%, podrían aumentar a 2.7% en 2020, en tanto que el crecimiento del préstamo se reducirá a aproximadamente un 6% desde el 9% en 2018.

 

SIN CRECIMIENTO ECONÓMICO NO HAY DESARROLLO. El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, señaló la semana pasada que no se debe menospreciar el tema del crecimiento económico del país, pues sin ese crecimiento tampoco habría desarrollo. El comentario ocurrió luego de lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada sobre el bajo crecimiento de México.

 

“No creo que sin crecimiento haya desarrollo. No debe menospreciarse el tema de crecimiento en sí mismo, pero en general lo ideal, y así lo he expresado, es que este crecimiento sea de tal manera que los beneficios de este se distribuyan de mejor manera", indicó durante la conferencia de prensa con motivo del Informe Trimestral del segundo trimestre.

 

Anteriormente, López Obrador señaló que el bajo crecimiento del país no le preocupaba porque los mexicanos tienen más capacidad de compra y más poder adquisitivo.

 

"Son otros parámetros de medición, voy a seguir insistiendo en eso. Antes tenían una metodología que se sigue aplicando para medir crecimiento, a nosotros sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo, porque, repito, crecer es crear riqueza y el desarrollo es crear riqueza y distribuir la riqueza”, afirmó en una conferencia matutina desde Tabasco.

 

Lo dicho por AMLO ocurrió horas después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revisara a la baja el Producto Interno Bruto. El dato actualizado a 0.0 % mostró un nulo crecimiento para el segundo trimestre del año. Esquivel indicó que desde que estaba en la academia ha dejado clara su preocupación sobre el tipo de crecimiento que tiene el país.

 

“Me preocupa que no sea suficientemente incluyente, que pueda haber crecimiento sin desarrollo, que fue lo que tuvimos en años anteriores", dijo el subgobernador, enfatizando que es muy importante diferenciar el crecimiento económico y el desarrollo.

Lo más leído

skeleton





skeleton