Sin seguridad no habrá crecimiento
El embajador de Estados Unidos en México pidió establecer un diálogo con los empresarios del país.
SIN SEGURIDAD NO HABRÁ CRECIMIENTO ECONÓMICO EN MÉXICO: EMBAJADOR DE EU. La seguridad es una de las grandes preocupaciones que tiene el Gobierno de Estados Unidos en su relación con México, ya que sin esta no se logra el crecimiento económico, advirtió este viernes el embajador estadounidense Christopher Landau.
“El tema de seguridad es fundamental, porque sin seguridad no puede haber crecimiento económico o prosperidad, así que hablamos y vamos a tratar de establecer un diálogo continuo sobre materias de seguridad entre la embajada y el sector privado mexicano. Ellos tienen muy buenas ideas, ideas muy interesantes”, dijo.
Al salir de su encuentro con los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al ser invitado a su Consejo Nacional, comentó que, además del diálogo continuo que la embajada sostiene con representantes del Gobierno mexicano sobre temas como el lavado de dinero, el tráfico de drogas y tráfico ilegal de armas, “también nos gustaría la perspectiva del sector privado que es muy importante”.
Aunque la migración es un tema primordial en la agenda estadounidense, en la reunión con el sector privado no se tocó, ya que “parece que en eso vamos caminando en el objetivo que se había trazado”, comentó Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.
El líder empresarial agregó que la tarea que se les quedó pendiente fue la de cómo estructurar mejor y darle más de contexto a la relación y a la forma en que los empresarios mexicanos puedan apoyar también a la embajada estadounidense.
Los empresarios sintieron la disposición del diplomático para trabajar juntos una vez que les comentó “somos vecinos, amigos y socios”, mencionó Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark. “Como él bien lo dijo, un país sin seguridad va a ser muy difícil que progrese. Entonces tenemos que lograr seguridad porque al ser vecinos y que no haya seguridad en México, pues afecta también a Estados Unidos”.
GENERACIÓN DE EMPLEO FORMAL REGISTRA SU PEOR ENERO DESDE 2015. Este año arrancó con un menor ritmo en la generación de empleos, resultado del debilitamiento en la actividad económica. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en enero de 2020 se crearon 68 mil 955 puestos de trabajo, la cifra más baja para un mismo mes desde el 2015.
Además, la generación de empleos en enero implicó una caída de 27 por ciento, respecto a las 94 mil 646 plazas que se crearon en igual mes del 2019. La creación de empleo acumulada en los últimos 12 meses fue de 316 mil 386, la cifra más baja desde 2010, de acuerdo con los datos del Seguro Social.
Zoé Robledo, director general del IMSS, aseguró, después de participar en el Parlamento Abierto en Materia de Subcontratación, que “el empleo viene bien, con más de 68 mil nuevos empleos”, sin embargo, expertos opinaron lo contrario y coincidieron en que la cifra de enero confirma la tendencia de pérdida de fuerza y debilidad económica, en particular de la industria y la construcción.
De acuerdo con los datos del instituto, el número de puestos de trabajo en la construcción disminuyó 1.4 por ciento anual, mientras que en la industria extractiva se observó un descenso de 0.6 por ciento. Fueron los únicos sectores con retrocesos. En la industria de la transformación, y en la eléctrica se registró un aumento de apenas 0.1 por ciento a tasa anual. Por el contrario, el sector de comunicaciones y transportes fue el que creció más con 5.7 por ciento anual, seguido de servicios sociales y comunales, con 2.6 por ciento.
Los estados con mayor incremento anual de afiliación fueron Nayarit, Campeche y Querétaro con porcentajes superiores a 4.5 por ciento, mientras que Durango y Coahuila reportaron decrementos de 0.7 y 0.4 por ciento, respectivamente.
El IMSS indicó que al 31 de enero de 2020 se registraron 20 millones 490 mil 397 trabajadores asegurados, que implicó un crecimiento anual de 1.6 por ciento, la menor variación desde 2010.
José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), afirmó que el dato de empleo de enero manda dos mensajes claros, el primero, que es probable que en materia de empleo “aún no hemos tocado fondo” y, el segundo, que la realidad económica se está imponiendo y se refleja en empleos y consumo.
Jesus Waldo Martínez, investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado, sostuvo que en enero persistió entre los empleadores la poca claridad de la política económica del gobierno para atraer la inversión, dar certidumbre y promover infraestructura, y destacó que la variación del empleo en enero solo es comparable con los enero de 2001 y 2008, cuando hubo recesiones.
“En el caso de la comparación con enero de 2008, que fue un año previo a la gran recesión de 2009, lo que vimos es que la caída del empleo no paró en ese mes, sino que la caída fue más profunda y eso inquieta, porque significaría que muy probablemente no hemos tocado fondo y quizá todavía estemos ante nuevas caídas en el empleo”, consideró el especialista.