Detectan robos de identidad y fraudes inmobiliarios

Recomiendan verificar que el que venda una vivienda sea el verdadero propietario.

|
Se registran delitos de despojo de propiedades en Quintana Roo y otros estados. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Durante la pasada administración, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) detectó irregularidades como el robo de identidades y fraudes relacionados con la adjudicación de viviendas de forma ilícita, por ello recomienda que ante una transacción comercial de ese tipo buscar asesores con matrícula en el estado.

“No somos detectores de documentos apócrifos, pero nos hemos dado cuenta que hay poderes a un tercero de otros estados para hacer la compra venta, y es ahí donde inician los indicadores de alerta, es ahí donde debemos todos actuar sobre la misma base”, explicó Jorge Alemán Yúdico, presidente de AMPI capítulo Cancún en Quintana Roo.

También te puede interesar: Investigan fraude en tarjetas de Sedesol

El delito de despojo de propiedades se ha registrado este año igual en los estados de Sinaloa y Guanajuato.

Alemán Yúdico explicó que hay una Ley Inmobiliaria vigente hace dos años en el estado, a la que no se le ha dado el peso necesario, como el que solo a través de un bloque certificado de asesores inmobiliarios se puedan hacer ese tipo de operaciones.

“Insistimos en que quien vaya a vender o comprar una casa lo haga con un socio matriculado, porque al pensar en ahorrarse unos pesos, ponen en riesgo su patrimonio, porque quien esté matriculado tiene los conocimientos para esa operación”, destacó el entrevistado.

Para la venta de un inmueble se debe corroborar que quien vaya a comprar con recursos propios el dinero no debe ser de procedencia lícita, y un candado es no aceptar dinero en efectivo, sino a través de un cheque.

La escritura debe contener el tipo de cheque, la cantidad y demás datos que demuestren que se hace una compra y venta de buena fe, pero con la protección legal, y sobre todo hacerlo a través de un asesor certificado.

Aunado a que la persona debe corroborar que la propiedad esté libre de gravamen, al corriente de pagos de predial, servicios, y que quien venda sea el propietario, todo esto como una forma de blindaje, para evitar ser víctimas de un fraude.

Cuando la venta del inmueble ofrece muchas facilidades, como un precio por debajo de lo real, y piden adelantos en efectivo, la persona antes de aceptar esa “ganga” debe desconfiar y asegurarse que es el verdadero propietario quien hace esa oferta y no un tercero, de lo contrario más que aprovechar la oportunidad, está adquiriendo problemas.

El que despachos de abogados y litigantes estén involucrados en el despojo, venta o renta de inmuebles de forma fraudulenta, para Alejandro Betancourt Pérez, miembro del Colegio de Abogados, es una vergüenza, porque es de lo más desagradable que esa gente se meta a una propiedad y se beneficie alegando los problemas que hay en la impartición de justicia.

“Hasta el día de hoy no se ha metido en cintura a esos despachos y abogados o seudoabogados que se dedican a esas actividades ilícitas, quienes carecen de ética y valores, aunado a que la impartición de justicia es lenta y eso provoca que la recuperación de los inmueble sea lenta, además de costosa para los propietarios”, explicó Betancourt Pérez.

Para el entrevistado se debe exigir a las autoridades su pronta intervención y si es necesario una legislación para dar una solución a ese tipo de situaciones, que actualmente llevan procesos lentos y tardados.

Lo más leído

skeleton





skeleton