Fraude por más de un millón de pesos en Credifácil de Cancún

Los afectados han interpuesto sus denuncias en contra de los responsables de la financiera.

|
La empresa financiera Credifácil en Cancún ha sido denunciada por el delito de fraude genérico. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La empresa financiera Credifácil, con razón social CF Soluciones México S. de R.L. de C. V., defraudó a cerca de un centenar de personas por más de un millón de pesos.

Los afectados refirieron pagar entre 10 y 25 mil pesos, que corresponde a 4% del monto de crédito solicitado, pero a dos meses de gestionar y pagar por el trámite, no han recibido respuesta.

La financiera cuenta con dos oficinas en Benito Juárez, una en la avenida José López Portillo (para apertura de créditos), y la segunda en la Tankah, casi esquina con Xel-Há (para los pagos por trámites).

También te puede interesar: Ciudadanos denuncian fraude de una financiera

El contrato de adhesión de servicios que entrega la empresa a los interesados, describe que CF Soluciones México de R.L. de C.V., les asignará el “proveedor” a los que soliciten el crédito, sin especificar más datos.

El documento indica que del monto gestionado debería descontarse 10%  por cuota de inscripción del valor del crédito; 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre la cuota de inscripción y 4% por el pago parcial de cuota de inscripción; los afectados solamente pagaron 4% pero bajo el concepto de “gastos administrativos”.

El domicilio fiscal de la empresa está en la calle Durango número 100, despacho 104, colonia Guadalupe, ubicado en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, además indica que cuenta con más de cinco sucursales en el país.

Piden estar alerta ante los fraudes

En sus cláusulas se indica que el servicio es de “intermediación” con instituciones bancarias, financieras, inversionistas o cualquier persona física o moral con interés de financiar proyectos; sin embargo, los quejosos refirieron que la empresa les brindó el servicio asegurándoles que no habría intermediarios.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pidió a los ciudadanos no creer en este tipo de créditos debido a que las ofertas que se difunden en anuncios públicos sobre préstamos o créditos fáciles, en su mayoría son fraude.

La dependencia hace la recomendación de que se solicite un crédito a través de bancos, sociedades financieras de objeto limitado (sofoles) o sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) y que se compruebe que el contrato contenga el número de registro ante la Condusef.

Los interesados deberán verificar, antes de cualquier movimiento, que la empresa sea una entidad financiera debidamente autorizada y regulada para ofrecer créditos a través del Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), en www.condusef.gob.mx o llamar al 01 800 999 8080.

"Solicite un préstamo y ahora estoy endeudado"

Las historias entre las personas defraudadas se hicieron escuchar, en medio de las súplicas porque se hiciera justicia, como un señor de 65 años, quien es uno de los muchos afectados.

“Solicité el crédito para la operación de mi esposa y ahora estoy endeudado, pagué nueve mil 280 pesos para que me dieran 200 mil”, dijo una de las víctimas del fraude cometido por la empresa Credifácil.

A las víctimas les decían vía telefónica que era urgente el pago, los condicionaban que de no liquidar 4% del monto a más tardar tres días después de autorizado su crédito, el folio asignado lo pasarían a otra persona.

Llegarán hasta las últimas consecuencias

De 30 personas que en un principio interpusieron su denuncia formal por el delito de fraude genérico, la cifra podría llegar hasta 50, según el abogado, Fidel López Guzmán, que los representa.

La agencia del Ministerio Público (MPCF) inició la averiguación previa 275/2015 en contra de quien o quienes resulten responsables.

Unas 15 víctimas se congregaron en las instalaciones de Seguridad Pública para evitar que liberaran a dos personas que fueron detenidas la mañana de ayer, relacionadas con la empresa crediticia.

El jurídico de la corporación policíaca notificó a los inconformes que no había flagrancia en el delito para mantenerlos detenidos o consignarlos.

Lo más leído

skeleton





skeleton