Frenan "fugaz" puente aéreo sobre ribera quintanarroense

La armada de México pone en el aire a dos de sus modernos aviones; van tras dos aeronaves que iban a ingresar desde Belice y las desvían hacia guatemala.

|
Las naves “clandestinas” se encontraban muy cerca de territorio mexicano y pretendían ingresar por sur del estado de Quintana Roo, específicamente por la ribera del río Hondo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- La Armada de México desplegó ayer en el sur del estado un operativo especial en el cual utilizó sus dos aviones tipo C235 (con sistema de identificación automática y sistema táctico), ante la detección de dos aeronaves provenientes del Mar Caribe que sobrevolaban sobre Belice, las cuales pretendían ingresar de manera ilegal a territorio mexicano.

 
Al parecer, las aeronaves no contaban con matrícula, registro o permiso de vuelo, y se presume que transportaban estupefacientes.
 
Las naves “clandestinas” se encontraban muy cerca de territorio mexicano y pretendían ingresar por sur del estado de Quintana Roo, específicamente por la ribera del río Hondo, a territorio mexicano.
 
Ante esta situación, la Semar de inmediato emitió una alerta y, al notar la presencia de los modernos aviones, huyeron con destino a Guatemala.
 
El vicealmirante del Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor, Fernando Arturo Castañón Zamacona, mencionó que han registrado dos casos de aviones o avionetas que tratan de entrar de manera inadvertida a territorio nacional.
 
En un hecho particular para la ribera del río Hondo: las dos aeronaves dotadas con alta tecnología, adscritas a las Fuerzas Armadas, atravesaron el horizonte de la región ante la mirada atónita de los habitantes que se extrañaron al observar en el cielo a dos aparatos propulsados por hélices, algo inusual en la zona, ya que no se ven despliegues aéreos militares por la franja fronteriza. Ante este suceso las diferentes preguntas por parte de los habitantes no se hicieron esperar, toda vez que la acción fue sorprendente para ellos.
 
Versiones recogidas entre la población que habita en la región cañera coinciden en que no imaginaban que estos aviones hicieran operativos por la alerta emitida y menos que circundara el espacio aéreo mexicano, otros aviones que no tenían permitido su ingreso, con lo cual transgredían la normatividad. 
 
Sin embargo, es cierto que la gente de esta zona productiva está acostumbrada al sobrevuelo de avionetas fumigadoras, pero el hecho de que aviones de gran envergadura y, sobre todo, pertenecientes a la Secretaría de Marina Armada de México les hizo pensar que se trataba de un hecho especial.
 
Los aviones que fueron detectados por los radares cerca de territorio mexicano, presentaban una marca en el rastreador, la cual delató su procedencia al sobrevolar el Mar Caribe. Posteriormente, ingenieros navales las ubicaron sobre territorio beliceño acercándose a territorio quintanarroense, a partir de allí se autorizó el despliegue de las unidades interceptoras que levantaron el vuelo para mantener vigilada la zona de la ribera del río Hondo, posible punto por donde pudieran ingresar las aeronaves.
 
La alerta fue recibida por las unidades C235 Persuader, que de manera inmediata comenzaron a volar por toda la zona cañera para identificar y de ser necesario, interceptar a las aeronaves no permitidas que intentaran entrar al espacio aéreo exclusivo mexicano.
 
Versión de autoridades aeronavales, estas aeronaves intentaban penetrar hacia territorio nacional para descargar sustancias prohibidas; sin embargo, fueron persuadidos por las unidades áreas de la Secretaría de Marina, ya que después de haber despegado los aviones de la Semar, el radar detectó que las aeronaves cambiaron de curso y se infiltraron hacia territorio guatemalteco.
 
El vicealmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona comentó que el cuerpo de aviación de la Marina Armada de México responde a cualquier tipo de alerta de vuelos no registrados, ya que el estado de Quintana Roo recibe tiene un tráfico aéreo continuo sobre todo por aviones fumigadores en el caso de la ribera y de aerotaxis para el Aeropuerto Internacional de Chetumal. Explicó que se dispone de diversas unidades aéreas para mantener en constante vigilancia el espacio celeste de toda la República Mexicana.
 
Sobre el tema de las alertas emitidas por los casos de naves “clandestinas” cercanas a territorio nacional, comentó que en ambas ocasiones, los aviones de la marina han despegado oportunamente para poder ubicar en los cielos a cualquier aeronave que intente introducirse sin permiso hacia nuestro país, así mismo informo que en ninguno de los casos se ha detectado que las unidades detectadas se adentren en territorio mexicano, puesto que se adentran a territorio centroamericano y el radar les pierde la pista en El Petén, Guatemala.
 
El alto mando naval no descartó que estos vuelos desconocidos sean pertenecientes a la delincuencia organizada e intenten introducir sus mercancías ilícitas por la parte sur del país, además dijo que estas unidades podrían aterrizar en pistas clandestinas de los vecinos países de Belice y Guatemala.
 
Por estos sucesos, la Secretaria de Marina Armada de México en conjunto con las fuerzas especiales del ejército mexicano, ya están implementando operativos terrestres para ubicar y detener el tráfico de armas y droga que se estaría dando a través de la zona cañera.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton