Frenan obras del Tren Maya en el norte de Playa del Carmen

La propietaria de un predio demandó a la Sedena por medio de un amparo por haber invadido su terreno.

|
Paralizan obras del Tren Maya en el norte de Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las obras del Tren Maya volvieron a quedar paralizadas, al menos en un punto del tramo 5 Norte, donde la propietaria del predio “Camino del Sol” demandó a la Sedena por medio de un amparo por haber invadido su predio para el paso del ferrocarril.

A pesar que Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dio a conocer que se han retirado los amparos contra la obra sexenal, un expediente continúa resolviéndose en el Juzgado Primero de Distrito, de Mérida, Yucatán, y desde esta semana quedaron nuevamente paralizados los trabajos por el acatamiento judicial.

Se trata del expediente de la demanda de amparo indirecto 1954/2022, interpuesto por la propietaria Dolores Sánchez Lucero, quien alega que a finales de agosto el personal de la Sedena arribó a su terreno de nombre “Camino del Sol” y comenzó a desmontar sin ningún aviso previo.

Derivado de esta situación, interpuso la demanda de amparo e inmediatamente la justicia federal la benefició con una suspensión provisional, que es la que actualmente pesa sobre el Tren Maya.

Dicho inmueble se ubica a unos 12 kilómetros al norte de Playa del Carmen, en la zona de Cristo Rey, Campesinos Unidos y Nuevo Noh Bec. Actualmente el predio ha sido rodeado con cintas amarillas en acatamiento del mandato judicial.

Las últimas imágenes satelitales a las que se tuvo acceso por medio del servicio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indican que la apertura de brecha ha sido completada en más de 43 kilómetros del tramo 5 norte.

La audiencia incidental de esta demanda de amparo estaba programada para finales de septiembre, sin embargo, el juez federal lo reprogramó para el 17 de octubre, cuando se sabrá si conceden a la parte afectada una suspensión definitiva o le retiran la medida cautelar.

Los anteriores datos fueron obtenidos mediante la lista de acuerdos que expone públicamente el Consejo de la Judicatura Federal, el cual informa que la audiencia constitucional, que resolverá el Fondo del asunto, será hasta el 14 de noviembre.

El proyecto federal del Tren Maya, obra insignia en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha enfrentado la mayor resistencia en los municipios de Tulum y Solidaridad, donde ambientalistas reclaman que la iniciativa pone en riesgo al ecosistema local.

Lo más leído

skeleton





skeleton