Falta de certidumbre legal colapsa obras deportivas en Cancún

Canchas de fútbol en diferentes regiones fueron descartadas para el otorgamiento de recursos federales.

|
Predios que no están regularizados restringen la inversión deportiva. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mariscal/SIPSE (primera parte)
CANCÚN, Q. Roo.- Uno de cada tres proyectos propuestos por el Instituto Municipal del Deporte (IMD) de Benito Juárez, es rechazado ante la falta de certidumbre jurídica sobre la propiedad de los predios, y en este año cinco obras deportivas, cada una del orden de cuatro millones de pesos, se fueron a los archivos.

Las regiones que se quedaron sin obras deportivas este año son la 91, 99, 227, 229 y 237, en donde se cuenta con predios para desarrollar canchas de fútbol 7, pero ante el estatus legal de la propiedad, carente de la falta de posesión municipal, fueron descartadas para el otorgamiento de recursos federales, mediante la Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte (Conade).

De una lista para 15 proyectos deportivos en diferentes espacios municipales, que según estaban disponibles, sólo lograron ser autorizados cinco de ellos, y cinco fueron descartados porque no se han terminado de transferir o formalizar la posesión del municipio. No tener la posesión jurídicamente es una restricción o limitante para que la Federación no acceda a invertir, porque es requisito cumplir con ese renglón.

“El rezago que hay de predios que aún no están regularizados restringe la inversión, sobre todo de programas federales”, aseveró el director del IMD, Miguel Moreno Gaffare. Ejemplo de esto son las dos canchas de fútbol que aún están construyendo en la Región 220, donde los recursos se empezaron a aplicar hasta el penúltimo mes del 2012, dicha  obra no se entregó en tiempo cuando debió hacerse en diciembre, como sucedió con la rehabilitación que se hizo del gimnasio Kuchil Baxal.

Además de la 220, destaca otro caso, un predio localizado en la Supermanzana 229, una cancha llanera que supuestamente es del municipio, pero el conflicto ahí estriba en que el municipio cuenta con una escritura, pero no es la de ese predio, sino de un terreno que está a un lado.

Por su parte, el director de la Unidad de Patrimonio Municipal, Amir Ulises Rivero Gómez, explicó que se trabaja en una relación de predios para tener la certeza del número de predios, y en qué situación legal están, si se tiene la posesión “para tener una radiografía general de cuáles son las condiciones que tienen los predios”.

Explicó que son predios en los que se tiene la posesión, pero legalmente no hay la certidumbre. Son 167 predios del Instituto de Fomento a la Vivienda del Estado de Quintana Roo (Infovir), y 47 del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en vías de regularizarse, con ambas dependencias se han sostenido ya mesas de trabajo, junto con Catastro, Patrimonio y Desarrollo Urbano para lograr ya de manera oficial la donación; por lo que se espera en los próximos meses tener ya un paquete listo de 10, 20 o los que se puedan regularizar y pasarlos a Cabildo.

Sin embargo, dijo desconocer si dentro de esos paquetes de predios estén los que se consideraron para proyectos deportivos, dentro de los de Infovir, pero debe tomarse en cuenta que estos predios, en proceso de adjudicarse la certidumbre jurídica, son un rezago que data de más de una década, de administraciones pasadas.

Rivero Gómez señaló que en algunas situaciones que se han encontrado con esas donaciones del Infovir y Fonatur es que requiere hacerse una serie de trámites administrativos, como la fusión de algunos lotes, hacer medidas de colindancia, lo cual lleva a cabo Catastro y de esa manera ambas dependencias tengan todos los elementos para que otorguen el predio.

En algunos de esos terrenos ya hay construcciones como escuelas, parques, para que las otras dependencias puedan hacer la donación se requiere hacer un trámite de regularizar, desincorporar y determinar cuánta de esa extensión podrá ser habilitada por el municipio, y el Ayuntamiento ya tenga la posesión con la certeza legal con documentos y escrituras en el Registro Público de la Propiedad.

El uso o destino del mismo será una decisión que tomen las autoridades municipales, por lo que hasta el momento desconoce cuáles son para áreas deportivas.

Aunado a la incertidumbre jurídica está el hecho de la falta de recursos suficientes, porque la bolsa sólo fue de 16 millones de pesos y en todos esos espacios se harían canchas de fútbol rápido, cuyo costo es de cuatro millones cada una.

Ya que el presupuesto que se asigna al IMD es limitado y no es para ejecutar obra, sólo lo operativo para programas y compra de material, “nuestro presupuesto sólo representa el 1.5% de todo el presupuesto municipal”, explicó Moreno Gaffare.

El año pasado se asignaron 14 millones de pesos, de los cuales se ejerció un 70%, las obras competen a Obras Públicas y la nómina es aparte.

Otro aspecto fue el técnico, eran canchas llaneras que no cumplieron con las medidas oficiales, lo cual es un requisito establecido por la Conade, “los terrenos que quedan ninguno alcanzaba para canchas de fútbol soccer profesional”, por lo que se tuvieron que ajustar los predios para meter canchas de fútbol 7; una restricción más es que las canchas tienen que construirse orientadas de Norte a Sur.

El resto de los proyectos que quedaron excluidas por prioridad fueron las supermanzanas 29, 31, 45, 48 y 220, todas canchas llaneras.

Canchas de la 220, caso más actual

El caso más actual de incertidumbre jurídica fueron las canchas para la Supermanzana 220, el retraso fue por una discusión con la propiedad del terreno; los recursos bajaron en abril o mayo, según indicó el director del Instituto Municipal del Deporte, Miguel Moreno Gaffare, pero fue hasta noviembre que comenzó la obra, en ese lapso de cinco meses se elaboraron los expedientes.

Estas canchas de fútbol rápido fueron programadas desde principios del año 2012, señaló el funcionario, lo cual se corroboró con información solicitada a la Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte (Conade), a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Se informó que cinco municipios de esta entidad solicitaron recursos para infraestructura deportiva, principalmente canchas de usos múltiples, Benito Juárez sólo especificó que serían canchas de fútbol sin determinar el monto de las mismas.

“Ese espacio al parecer se retrasó por algunos problemas que había en el tema de la propiedad, al final se logra acordar con el Instituto de Fomento a la Vivienda del estado de Quintana Roo (Infovir), se formalizó la adquisición de la propiedad y empezó a caminar el proyecto, por eso se tuvo un retraso importante, el Kuchil Baxal se entregó en diciembre, fue el mismo recurso que se bajó en las mismas fechas”.

Moreno Gaffare dijo que es una cuestión entre Patrimonio Municipal e Infovir, porque no se ha acabado de consolidar de manera apropiada el patrimonio del municipio, y muchísimos terrenos están así todavía. Tiene la posesión el Ayuntamiento, pero no se ha acabado de formalizar esa entrega; algo que no es permisible por la Federación, la cual es muy estricta con el otorgamiento de recursos, tiene que estar correctamente acreditada la propiedad. 

El monto de la obra es por 2.5 millones de pesos, la cual consiste en dos canchas de fútbol con su respectiva iluminación y cercado. El directivo del deporte en el municipio indicó que gran parte de los recursos se invirtieron en el relleno del terreno, por lo que quizá no alcanzaría a culminarse el cercado y se buscarían recursos propios para concretarlo.

“Es muy poco ese recurso para hacer grandes cosas, fue limitado, para rellenarlo se ocupó de 700 a 800 mil pesos; fue muy complicado dejar el terreno nivelado para hacer la obra… incluso sé que a lo mejor no alcance a cercarse completamente, porque no alcanzó el recurso, ni se pudo asegurar el año pasado para hacerlo con presupuesto propio”. 

Pero apuntó que esa obra tendrá que consolidarse con gradas, lo cual tendría que proponerse para este año, añadió que hay un fondo que se tiene para rehabilitación que serviría para hacerle las adecuaciones que requiere.

Un lugar que ahora luce desmontado y nivelado, casi listo; pero que hace más de cinco años, una madre de familia que regresaba de dejar a su hijo en la primaria fue atacada sexualmente por un individuo que aprovechó precisamente lo crecido del monte para cometer su delito.

Los vecinos del lugar comentaron que por octubre llegó el presidente municipal a anunciar la buena nueva, las canchas de fútbol con sus baños y hasta vestidores, y también según les prometieron hasta un pequeño parque en uno de los extremos, pero el cual sigue sin alterarse.

Sin embargo, tanto el responsable del deporte en el municipio como los responsables de la obra por parte de Obras Públicas municipales, que el pasado martes hicieron una visita para supervisar la obra, aseguraron que en el proyecto original no estaba contemplado ni tuvo ninguna variación de incluirse el parque.

Lo más leído

skeleton





skeleton