Frenan paro en Conalep Q. Roo con pago de prestaciones
Cumplirán el pliego petitorio a los docentes con la condición de no afectar a los estudiantes.
Los trabajadores sindicalizados del Conalep Quintana Roo pactaron con la Secretaría de Educación del Estado (SEQ) un plan para el pago de las prestaciones que se adeudan, mientras que en otros dos subsistemas no hay avances en las negociaciones para el pago de adeudos a los docentes.
Carlos Gorocica Moreno, titular de la SEQ, explicó que el cumplimiento del pliego petitorio se dio con la condición de no afectar a los estudiantes, pues se había planteado un paro de labores, en caso de no haber respuesta de las autoridades.
En la reunión se informó que la aportación federal y estatal para el pago retroactivo del aumento salarial se realizará a partir del 14 de diciembre, una vez que el gobierno federal entregue el 50% del recurso que le corresponde para esta acción, ya que la otra mitad la aportará el gobierno del estado.
De acuerdo con los docentes sindicalizados, el recurso que se tenía que entregar desde el mes de septiembre asciende a un aproximado de 11 millones de pesos.
“Esta fue una negociación que hicimos desde la SEQ con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). El compromiso es que sigan trabajando y que se privilegie a nuestros jóvenes, que deben estar, sobre todo, para que ellos no pierdan clases”, dijo Gorocica Moreno.
Parte de los acuerdos fue que los afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITEM) y al Sindicato de Trabajadores de Conalep en Quintana Roo (Sitaconqroo) reciban beneficios adicionales.
También se giró la instrucción a los directores de los planteles para que entreguen los contratos de honorarios y salarios de los docentes, para que se haga una mesa y se analice que quienes están cobrando por honorarios puedan ser incluidos en una ampliación de presupuesto para que puedan cobrar por hora semana.
“También se acordó que se adelantara el pago al 11 de diciembre de la primera parte del aguinaldo, que corresponde a 25 días de los 40”, dijo.
Cabe recordar que el Cecyte y el Colegio de Bachilleres del estado también exigieron el pago retroactivo del aumento salarial; sin embargo, Gorocica Moreno explicó que ambos pertenecen a un sistema de recursos diferentes, por lo que todavía no hay acuerdos.