Frentes fríos seguirán hasta marzo en Cancún; piden cuidarse de los cambios de temperatura
Pueden provocar mínimas de entre 15 y 18 grados centígrados, lo que provoca a su vez enfermedades.
Cancún, y toda la Península de Yucatán, se ven afectados cada año por la llegada de frentes fríos que generan modificaciones en las condiciones climáticas habituales de la zona, por lo que autoridades pidieron extremar precauciones.
De acuerdo con Protección Civil de Cancún, aunque las temperaturas en Cancún suelen mantenerse cálidas durante la mayor parte del año los frentes fríos pueden provocar mínimas de entre 15 y 18 grados centígrados, lo que provoca a su vez enfermedades.
“La temporada de frentes fríos acaba hasta marzo, todas estas nevadas en la zona norte que vienen afectando en mayor parte al norte y centro de México, y en menor medida a la Península de Yucatán, esto se traduce en lluvias para nosotros, contracción con aire caliente y descensos en la temperatura”, agrego Antonio Riveroll, director de Protección Civil de Cancún.
Estos cambios bruscos tienen implicaciones importantes en la salud al aumentar la incidencia de enfermedades respiratorias como resfriados gripes y alergias, de acuerdo con la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), Quintana Roo se encuentra en la tercer posición a nivel nacional de ocupación hospitalaria por enfermedades respiratorias.
Hasta hace un par de semanas, la Secretaría de Salud estatal confirmó que se habían aplicado más de 333 mil vacunas, sin embargo mucha gente no ha acudido por temor a efectos secundarios.
“Le pedimos a la gente que se vitamine mucho, que esté abrigada, que cuiden a los niños, adultos mayores y mascotas, por estos cambios bruscos de temperatura, va a amanecer fresco en la mañana, calor por la tarde, esperamos no tener lluvias, pero sí un ambiente frío”, añadió el entrevistado.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, se espera que febrero tenga la llegada de siete frentes fríos, de los cuales un par afectarán a la Península de Yucatán.