Frentes fríos disminuyen formación de huracanes

Prevén temperaturas bajas para las próximas semanas, principalmente por las mañanas.

|
Pronostican que los frentes fríos podrían generar algunas lluvias. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Antonio Morales Ocaña, jefe del departamento de Meteorología y Climatología de Protección Civil en Solidaridad, informó que la llegada de frentes fríos a la zona geográfica de Quintana Roo representa la disminución de formación de ciclones tropicales para el Atlántico y Mar Caribe.

Señaló que gracias al arribo de los sistemas de alta presión y aire frío, la geografía de la Riviera Maya podría considerar que prácticamente se ha finalizado la temporada de huracanes en cuestiones térmicas, aunque recalcó que con las variaciones del “cambio climático” no se pueden descartar sorpresas.

También te puede interesar: ¡No guardes el paraguas! Seguirán las lluvias

“Hay una masa de aire polar continental sobre Estados Unidos, situada en su centro de máxima desde Idaho y hasta Colorado, generando temperaturas atípicas muy bajas. Sí, consideramos que es comienzo de la llegada de estas masas de aire polar. Por la llegada de sistema de alta presión y aire frío se da prácticamente por terminada la temporada de huracanes”, dijo el especialista de los pronósticos y monitoreo climático.

Recordó que oficialmente este período de ciclones tropicales terminará hasta el día 30 de noviembre, por lo que es importante que se mantenga la continuidad de los monitoreos de manera permanente y estar alerta de las condiciones atmosféricas que se presentarán en nuestra zona.

Señaló que en las próximas semanas se podrían estar registrando temperaturas mínimas promedio entre los 19 a 21 grados centígrados por las mañanas, por la cercanía del otoño a la estación invernal, aunque también podría presentarse algo de actividad pluvial.

“Lo que experimentaremos es un ligero escurrimiento de aire boreal (norte) que ya penetró en la Península de Yucatán, interaccionando con el aire cálido y húmedo del Mar Caribe y el calentamiento diurno de la zona continental, favoreciendo la formación de nublados de desarrollo vertical acompañados de actividad eléctrica con tormentas puntuales fuertes en diversos municipios de nuestro estado, con ligero descenso de temperaturas por la noche y amanecer”, dijo Morales Ocaña.

Lo más leído

skeleton





skeleton