‘Fruto del Dragón’ de Felipe Carrillo Puerto se destina al comercio local
La primera cosecha de pitahaya se ofrecerá en los mercados de la zona y lo demás sladrá para España.
La cooperativa “Lol Chacay” (Flor de Pitahaya) de Felipe Carrillo Puerto logró cerca de 17 toneladas en su primer corte de la cosecha del “fruto del dragón”, el cual será destinada para el comercio local.
Armando Poot Chablé, presidente de la cooperativa en el municipio, destacó que esta primera recolección no se comprometió para mercados extranjeros, precisamente para poder atender el tema local y prepararse en negociar con compradores de otros lugares, quienes las adquieren en cantidades mayores.
“Justamente en esta primera semana de este mes iniciamos con el primer corte, pero así como se comienzan a bajar, también llegan los interesados y se lo llevan, justamente para iniciar con la comercialización en sus fruterías, en los mercados, pero no hubo trato con empresas extranjeras”, dijo.
Comentó que destinar su producto para la región no les afecta en nada, aunque tiene una cierta variación en los ingreso, pues el precio del kilogramo, está entre 15 a 20 pesos y la caja se consigue entre 300 a 400 pesos, pero cuando es para el extranjero se duplica y sus ingresos mejoran.
Añadió que se tiene pactado una compra para el segundo corte y se destinará para España, se les solicitó cerca de 20 toneladas; después de terminar con el tiempo de la primera cosecha comenzarán a trabajar el corte, la selección y todo el protocolo para destinar una fruta de calidad.
Dijo que tampoco se están dejando del “coyotazo”, pues no produjeron lo que esperaban y ahora tampoco pueden abaratar sus costos, es decir, en el pueblo llegan y quieren comprar a 13 pesos el kilo, pero tampoco lo pueden mal vender.
Comentó que tienen una extensión de producción de 90 hectáreas, conformada por 70 productores de las comunidades de Tepich, Trapich, Cancepchén, Santa Rosa, Tihosuco y una comunidad del municipio de José María Morelos, X-Cabil, quienes básicamente se benefician con sus ventas.