Tecnología dejaría sin empleo a 20 mil del sector turismo

Los espacios de botones, hostess y recepcionistas serían ocupados por máquinas.

|
Los puestos laborales en los hoteles desaparecerán en el largo plazo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Al menos 20 mil fuentes de trabajo de la industria turística en Quintana Roo desaparecerán en el largo plazo debido a la automatización del empleo, prevé Ángel Ruiz Moreno, investigador en materia laboral del Conacyt.

Botones, hostess y recepcionistas son los espacios que serán ocupados por máquinas o sistemas informáticos como ya ocurre con la venta de habitaciones y tours, servicios que se contratan a través del internet y que ha reducido gradualmente la contratación de personas, expresó el también presidente de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y Previsión Social.

También te puede interesar: Q. Roo deja de generar 5 mil empleos de enero a abril

Esto obedece a una dinámica que está sucediendo ya en el mundo actualmente y que se denomina ‘industria 4.0’. Así como la revolución industrial sustituyó a los obreros del siglo pasado, lo mismo sucederá con la robotización del mundo, aunque también se crearán nuevos empleos”, sostuvo.

Durante una gira de trabajo en Solidaridad, el doctor en derecho del trabajo enfatizó en la necesidad de que las universidades que incluyen al turismo como parte de sus carreras modifiquen sus planes de estudio para repensar las necesidades de la industria del futuro, y preparar para ello a sus estudiantes.

Las universidades deben voltear a esta nueva revolución laboral porque en otras partes del mundo ya hay robots que hacen las funciones de un hostess, de un botones y hasta de recepcionista, y eso sucede no solo en la industria turística, le ha sucedido o le está sucediendo a otros sectores como a los contadores que han sido sustituidos también por las plataformas digitales del SAT”, aseguró.

Uri Carmona Islas, secretario de la organización de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), indicó que es difícil calcular cuántos fuentes de empleo son de hostess, botones y recepcionistas en Quintana Roo.

Sin embargo, refirió que los grandes hoteles tienen entre 10 y 15 trabajadores por turno para cada uno de esos puestos, y los pequeños acaso uno por turno. Por tanto, se calcula que los mil 75 hoteles que hay en Cancún necesitan en promedio 60 empleados para desarrollar las actividades de hostess, recepcionista o botón.

“Nunca hemos cuantificado cuántos colaboradores hay de cada puesto, pero supongamos que en este cálculo que estamos haciendo hay entre hostess, botones y recepcionistas más de 60 mil personas; ahora no creo que todos los hoteles que hay o los que lleguen a haber tengan la capacidad de invertir en la automatización, pero los más fuertes sí y quizá puedan prescindir de una tercera parte, unos 20 mil”, opinó el líder sindical.

Lo más leído

skeleton





skeleton