Fuertes lluvias causan estragos en el sur de Quintana Roo

En Chetumal, diversas calles, incluyendo algunos tramos del Bulevar Bahía, lucieron con encharcamientos por el mal clima.

|
Lluvias causan estragos en el sur, (Foto: Carlos Castillo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Calles, viviendas, comercios y cultivos de caña y maíz resultaron con afectaciones por las lluvias, que además de provocar escurrimientos, trajeron consigo caída de lodo y piedras sobre la carretera Ucúm-La Unión.

Comunidades como Carlos A. Madrazo, Sac-Xan, Ramonal, el Palmar, Allende, Sabidos, Álvaro Obregón, Cacao, Pucté, Cocoyol, Revolución y La Unión, mantienen afectaciones en calles y viviendas por las lluvias que iniciaron desde las 11 de la mañana de este sábado.

Según las autoridades municipales de las comunidades de la Ribera del Río Hondo, hasta el momento no se ha evacuado a ninguna persona, sin embargo, no se descarta que en el transcurso de la noche se tenga la necesidad de hacerlo dependiendo de las condiciones meteorológicas.

En la comunidad de Sac-Xán, el agua de lluvias y escurrimientos que bajó del cerro prácticamente atravesó por una decena de predios, hasta llegar al Río Hondo, provocando zanjas en calles y predios al deslavarse la tierra.

En la zona de Ucúm-Nicólas Bravo, también se tuvieron afectaciones por encharcamientos en comunidades como Nachi-Cocom y Francisco Villa, debido a que la carretera federal que atraviesa las comunidades quedó sobre el nivel del pueblo provocando que el agua se quede estancada en los predios.

En la ciudad de Chetumal, prácticamente durante todo el día y la tarde se mantuvo con lluvias, por lo que diversas calles y avenidas, incluyendo algunos tramos del Bulevar Bahía, lucieron con encharcamientos. 

Además, elementos de Protección Civil Municipal y Servicios Públicos atendieron las inundaciones que se registraron desde el Blvd. del tramo de la fuente al pescador hasta el monumento de la calzada Veraces.

Por las lluvias, suspenden trabajos de corte y cosecha de caña de azúcar 

En cuanto a los cultivos, el Presidente de la Asociación Local de Productores de Caña, Benjamín Gutiérrez Reyes, dijo que los trabajos de corte y cosecha de caña de azúcar quedaron suspendidos por el exceso de agua en las parcelas, dejando al menos dos mil toneladas de caña cortadas en los campos agrícolas.

Señaló que los caminos saca-cosecha quedaron con fuertes encharcamientos, al igual que la comunidad de Javier Rojo Gómez, donde se encuentra el ingenio San Rafael de Pucté, por lo que la zafra se suspendió por segunda vez en los que va del mes por las lluvias.

Por otro lado, aseguraron que las pérdidas son incuantificables, ya que aún hay caña que no se ha cosechado y no se sabe si se podrá cosechar porque el pronóstico apunta a que las lluvias continuarán.

José Delgado González, campesino de la zona, aseguró que también hay preocupación debido a que hay siembras de maíz y calabaza en terrenos pertenecientes al programa de Sembrando Vida que también tuvieron encharcamientos, lo que podría provocar pérdidas de semillas y las plantas por exceso de agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton