Fuertes vientos afectan actividad de trabajadores del mar en Isla Mujeres

Permiten solamente los cruces de las embarcaciones de transporte marítimo de pasajeros y la de carga.

|
Cientos de embarcaciones de náuticos, turismo y pescadores permanecen varadas. (Lanrry Parra/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Lanrry Parra/SIPSE
ISLA MUJERES, Q. Roo.- Debido a los fuertes vientos imperantes, provenientes del norte, con rachas de hasta 55 y 60 kilómetros por hora, generados por el frente frío número 21, la Capitanía de Puerto local dispuso del cierre parcial del puerto desde la siete de la mañana de este jueves, lo que se prevé que se mantenga hasta este fin de semana.
 
Esta disposición de la autoridad portuaria paralizó las actividades de los prestadores de servicios náuticos, de pesca y de turismo, solamente permitió la actividad de las embarcaciones de ruta para las empresas de transporte marítimo de pasajeros, de Isla Mujeres a Puerto Juárez y viceversa, y la de carga, de Isla Mujeres a Punta Sam y viceversa.
 
Son cientos de trabajadores del mar que se ven afectados con esta disposición, ya que con la paralización de las actividades náuticas para las embarcaciones menores de 40 pies de eslora, ni los lancheros pueden salir a trabajar a la zona lagunar y el área de El Farito, como solía suceder en otras ocasiones.
 
El capitán de puerto, Miguel Ismael González Gil, fue tajante al señalar que los patrones o propietarios de embarcaciones que salgan a navegar sin previa autorización, están sujetos a recibir fuertes sanciones económicas, y hasta a que pierdan sus respectivos permisos de trabajo, independientemente del área en que laboren.
 
Una de estas embarcaciones, provenientes de Punta Sam, que había sufrido un percance tras impactarse y fragmentar la proa y que iba a ser traída a remolque hasta la isla, a punto estuvo de ser sancionada, ya que iba a hacer caso omiso de las recomendaciones de la autoridad portuaria en cuanto a la restricción a la navegación.
 
Ante la disposición de la autoridad portuaria, algunos pescadores procedieron a subir sus embarcaciones a la playa, para evitar que se dañen entre sí, debido a las fuertes marejadas y otros trabajadores del mar se dedicaron a reparar sus equipos de captura.

Lo más leído

skeleton





skeleton