Aceptan cinco mil personas ser funcionario de casilla

Mencionan que muchos insaculados no quieren formar parte del proceso electoral.

|
El vocal presidente del Distrito 01 dijo que faltan personas para apoyar en las casillas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- José Luis Olivares Carmona, vocal presidente de la Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que apenas cinco mil personas han aceptado ser funcionario de casilla para las elecciones del 1 de julio.

Una cifra baja, consideró el funcionario, tomando en cuenta que se necesitan suplentes para el día de los comicios y son aproximadamente 580 casillas que colocarán en ese día con seis funcionarios cada una.

Estamos un poquito bajo en algunas secciones respecto a lo que nos plantea la estrategia, de que vamos a necesitar el doble de lo que necesitamos en las elecciones. Noto a la gente un tanto desencantada, no quiere participar”, comentó el funcionario.

También te puede interesar: Funcionarios federales niegan edificio para instalar casilla

Olivares Carmona dijo que reportaron que algunos mexicanos por nacimiento no quieren cumplir con este derecho, sin embargo, los naturalizados buscan ser parte de la organización de las elecciones.

“Es curioso porque nos ha tocado gente que apenas se naturalizó y ellos sí optan por ser funcionarios de casillas, está el caso de un ciudadano de origen italiano que cuando se le comunicó que sería funcionario, optó por cancelar un viaje que tenía programado para esa fecha”, dijo.

El plazo para visitar a los alrededor de 42 mil 200 ciudadanos que resultaron elegidos por medio de la insaculación es hasta el último día de abril. Aunque el funcionario se reservó la cifra del porcentaje de personas que ya han visitados, dijo que ésta es ya casi en un 100%.

En el mes de mayo realizarán la segunda insaculación en donde sortearán las funciones que tendrán cada uno de los ciudadanos que aceptaron formar parte del proceso.

Se necesitan cuatro funcionarios por casilla para la elección federal, dos para la elección local, pero sí alguno no llega, hay que recordar que se toma a los primeros votantes que llegan al lugar a emitir su voto”, dijo.

Mencionó que las visitas a los domicilios ha sido en completa calma para los capacitadores electorales, asimismo han llegado a sitios alejados de las cabeceras municipales que integran el distrito 01 del INE.

Lo más leído

skeleton





skeleton