Advierten fracaso de política indigenista en Chetumal

Organizaciones indígenas se reunirán para fijar una postura crítica respecto al trato humillante y discriminatorio a los mayas.

|
Velan por la difusión de la cultura indígena. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La fusión de la Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y de la Secretaría de  Cultura es el resultado de la fallida política indigenista adoptada por el sistema de gobierno desde 1940, aseguró el coordinador general de la Asociación Civil Kuxa’ano’on, Agustín Caamal Hernández, quien dijo que mientras estas instituciones no sean dirigidas por funcionarios con el perfil adecuado difícilmente se podrá avanzar en materia cultural.

Destacó que la errada política indigenista se refleja en todos los aspectos y no solo en la difusión o impulso a la cultura en la actualidad, debido a las nuevas tecnologías nos estamos dando cuenta del trato humillante y discriminatorio que viven a diario los miembros de las etnias en México.

Expresó que como miembro de una asociación civil que vela por la difusión de la cultura indígena lleva un registro de los más recientes hechos documentados en video.

Recordó la actuación de las autoridades municipales de Villahermosa, Tabasco que maltrataron y humillaron a un niño tzotzil, quienes obligaron al pequeño vendedor de dulces a tirar la mercancía que vendía en una canasta, mencionó

En Campeche una diputada afirmó que en ese estado no hay pobres, cuando hay un registro de más de 400 mil mayas en estado crítico, en Ensenada, Baja California, una regidora llamó parias a los indígenas jóvenes y niños que en las calles como aquí en Chetumal andan buscando la manera de llevarse tal vez un litro de leche, un kilo de tortillas o un pan a su casa.

De toda esta secuencia, mencionó que la más reciente fue en Cancún ocurrida hace unos días en la que también funcionarios municipales le arrebataron la mercancía a una mujer indígena, lo que denota que este tipo de atropellos es muy común en las calles, mercados y centros comerciales del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton