Mendicuti Loría prolonga tiempo para su defensa (video)

Otorgan al ex secretario de Gobierno un mes más para conseguir pruebas a su favor.

|
Acudió Gabriel Mendicuti Loría a la sala cinco del Juzgado Penal Oral, del Poder Judicial del Estado. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un juez de control otorgó a Gabriel Mendicuti Loría, ex secretario de Gobierno, un mes más para conseguir pruebas a su favor, en el marco de una audiencia realizada la tarde de ayer en la capital del Estado.

Tras ocho meses de proceso, el ex funcionario compareció ayer a las 15 horas, en la sala cinco del Juzgado Penal Oral, del Poder Judicial del Estado; a donde acudió por su propio pie, acompañado de su médico y uno de sus abogados.

También te puede interesar: Proceso penal contra Mendicuti Loría sigue su curso (video)

La comparecencia, en fase intermedia, fue presidida por Fernando León Chávez, Juez de Control, el cual permitió que ambas partes expresaran sus respectivos argumentos para el ofrecimiento y desahogo de los medios de prueba.

Sin embargo, antes de iniciar con el protocolo acostumbrado, la defensa de Gabriel Mendicuti solicitó que la audiencia se postergara, asegurando que requerían más tiempo para obtener pruebas a favor del imputado.

En esta audiencia, los integrantes de la Fiscalía Anticorrupción tenían la obligación de ofrecer los medios de prueba que están incluidos dentro de la carpeta administrativa 151/2017 por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública.

“La audiencia fue diferida en virtud de la voluminosidad de la carpeta de investigación, la defensa requiere de más tiempo para preparar la teoría del caso, ya que estamos hablando que hasta ahora son 47 tomos”, explicó César Aké, abogado defensor.

En la comparecencia serían descartados algunos datos que llevarían a Juicio Oral, con base a un acuerdo aprobatorio; es decir, estos datos, no estarían incluidos en la siguiente fase por estar debidamente acreditados.

Mendicuti Loría dijo en exclusiva para Novedades Chetumal, estar en buen estado para continuar con este proceso; afirmó que confía en la justicia mexicana y agradeció al apoyo que ha tenido con su médico tratante, quien lo mantiene en buenas condiciones de salud.

El ex funcionario borgista cumplió ocho meses de enfrentar el proceso penal acusatorio, luego de su detención el pasado 19 de enero del presente año.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), Mendicuti Loría fue señalado junto con una docena de ex funcionarios estatales del gobierno de Roberto Borge Angulo, de haber firmado contratos irregulares en el arrendamiento de aeronaves, las cuales fueron utilizadas por el ex gobernador, su familia y amigos.

A finales del mes de abril, las autoridades informaron que el ex funcionario había obtenido el beneficio del resguardo domiciliario, mediante una audiencia de revisión de medidas cautelares; él estuvo varias semanas internado en un hospital de Chetumal, por lo que fue trasladado a su casa en Playa del Carmen.

Lo más leído

skeleton





skeleton