Galardonan a mujeres extraordinarias de Othón P. Blanco
Karla Larriva y María del Pilar Lozano recibieron un reconocimiento al “Mérito a la Mujer Othonense 2025”.
Karla Verónica Larriva Ibarra y María del Pilar Lozano Sosa fueron galardonadas con el reconocimiento al “Mérito a la Mujer Othonense 2025”, por destacar y hacer notoria la participación de la mujer en el municipio.
Karla Verónica Larriva Ibarra, habitante de la comunidad de Sergio Butrón Casas, fue galardonada como “Mujer de la zona rural”, y entre sus aportaciones sociales destaca la conformado un equipo de jóvenes, hombres y mujeres, quienes desde hace tres años integran el grupo “Voluntario Butrón”, y realizan limpieza de áreas públicas, parque, camellones, campo deportivo y el Centro de Salud.
También organizan rifas con causa, donde lo recaudado se utiliza para apoyo y beneficio de quien más lo necesite, así como para personas con alguna enfermedad y necesitan aportación, además de apoyar a familias vulnerables con alimentación.
María del Pilar Lozano Sosa, habitante de Chetumal, fue galardonada como “Mujer de la zona urbana” por ser una persona humanista, preocupada por el Bienestar Animal, desde 2006 hasta la fecha ha realizado y colaborado en diversas acciones para el beneficio de los felinos y caninos en situación de calle, promueve y coordina campañas de esterilizaciones gratuitas y a bajo costo con diversas organizaciones no gubernamentales y desde 2008 es presidenta de “Soy tu voz por un mundo mejor A.C.”.
A través de la asociación han rescatado aproximadamente a mil 500 mascotas entre felinos y caninos en situación de calle y puestos en adopción responsable, entre otras acciones.
Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco entregó el reconocimiento al “Mérito a la Mujer Othonense 2025” a las dos extraordinarias mujeres, quienes con una lucha incansable y espíritu inquebrantable, son inspiración y un ejemplo de vida para todos.
La entrega del reconocimiento se realizó en la Quinta Sesión Solemne de Cabildo, efectuada en el parque de La Alameda de Chetumal, con la presencia de María Hadad Castillo, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado de Quintana Roo.