Abstencionismo, el gran ganador

La respuesta de los quintanarroenses fue apática, principalmente en la zona norte.

|
En esta elección hubo escasa participación ciudadana; en las mesas sólo estuvieron los funcionarios de casillas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con pocos ciudadanos en las casillas, Quintana Roo realizó ayer el proceso para elegir a 25 diputados que integrarán la XVI Legislatura del Congreso del Estado, en una jornada que arrancó con lluvias en varias partes de la entidad.

La población de Quintana Roo mostró poco interés desde la inasistencia de los ciudadanos que fueron designados como funcionarios de casillas, hasta la poca afluencia a las urnas; muchas de ellas abrieron horas después.

Desde las 7:30 de la mañana, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) al igual que el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y los 15 Consejos Distritales locales, se declararon en sesión permanente. 

También te puede interesar: Consulta aquí los resultados del PREP y la lista de virtuales ganadores

A las 8 de la mañana se esperaba la apertura de las dos mil 136 casillas; sin embargo, sólo una mínima parte cumplió con su objetivo, desde temprana hora, porque la mayoría comenzó a recibir votantes después de las 9 de la mañana, incluso pasadas las 11 de la mañana.

Fue hasta las dos de la tarde, cuando el Consejo Local del INE reportó la instalación del 100% de los centros de votación.

Una vez puestas las casillas, la presencia de ciudadanos en las dos mil 136 casillas fue baja, principalmente en las mil 039 ubicadas en la zona norte, toda vez que permanecieron prácticamente solas, incluso en la mega casilla ubicada en la zona norponiente de Cancún hubo algunas donde apenas se recibieron 70 votos de un promedio de 750 boletas.

La misma situación se reportó en los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

En el caso de la zona sur, de acuerdo con los reportes oficiales, las lluvias que fueron más intensas en las localidades rurales, también ahuyentó a los habitantes.

En los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos y comunidades de Othón P. Blanco, las votaciones se llevaron a cabo con total tranquilidad, incluso, a pesar de que los propios representantes de partidos políticos declararon que reinó el abstencionismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton