Se registran 147 casos de dengue en Cozumel

Se refuerzan las labores para evitar contagios en los últimos días del presente año.

|
Continúa el programa de fumigación para evitar más contagios. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- A unos días de que termine el año 2013, se han registrado 147 casos de dengue en Cozumel, de los cuales nueve son hemorrágicos. En el 2012 las autoridades sanitarias anotaron solo 12 pacientes que dieron positivo y de esta cantidad únicamente uno fue de tipo hemorrágico. La información fue colocada en el portal de internet de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y el área de vectores de la Secretaría de Salud (Sesa) estatal.

El jefe de área de Vectores en ese municipio, Erick Meneses Padilla, dijo que no se han presentado otros casos de dengue en las últimas tres semanas y de continuar la tendencia se cerraría el año en 147 contagios. Trascendió que podrían existir 20 casos probables en el último mes, que son analizados y se espera se emitan los resultados.

De acuerdo a la DGE, en el año 2011 se presentaron 223 contagios de dengue en Cozumel, de los cuales 21 fueron del tipo hemorrágico y dos fallecimientos por este virus. 

Para el siguiente período la cantidad disminuyó a un total de 12 casos y hasta la semana 51 del 2013 la cifra se incrementó mil 225% en comparación al año anterior. En los dos últimos períodos no se registrados muertes por esta causa.

Meneses Padilla declaró que se han intensificado las labores de protección, control larvario, cercos sanitarios y fumigación para evitar contagios en la última semana del presente año. 

Reconoció que con el consumo y almacenamiento de productos desechables por las fiestas decembrinas se pueden generar reservorios de agua de lluvia que podrían ser criaderos del mosco transmisor del dengue, conocido como Aedes Aegypti.

Por lo que considera que es importante que la población lleve a cabo la limpieza de sus predios de manera constante para deshacerse de estos desechos y cacharros.

No descarta la posibilidad que se pudieran generar más casos de contagios, los cuales serian analizados por los laboratorios de la Sesa con sede en el municipio de Benito Juárez y los resultados pueda demorar hasta dos semanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton