Productores de leche acuerdan no surtir a Liconsa

Esta decisión fue tomada una vez que se enteraron sobre los problemas a nivel nacional con respecto al precio del litro.

|
Debido a la sequía y falta de alimento, los productores de leche están pasando por una crisis, lo cual provoca que el volumen de leche sea poco. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El aumento de 60 centavos que supuestamente sería otorgado a los productores de leche de todo el país para que surtieran del lácteo a Liconsa, está siendo regateado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); ya que aún no le han liberado el recurso a la paraestatal.

Los trabajadores de leche del estado no entrarían al programa nacional, debido a este tipo de irregularidades, además, la producción ha sido duramente afectada por la sequía.

De acuerdo con un comunicado emitido a nivel nacional por parte del frente de productores y consumidores de leche del país, no se ve la respuesta del compromiso que hizo la Sagarpa, de aumentarles 60 centavos el litro de leche entregada a la empresa Liconsa, mientras que alrededor de 10 mil productores pequeños y medianos están en la disyuntiva de mandar sus vacas al matadero o esperar a que el gobierno federal cambie de opinión.

Por otra parte, hay una situación irregular en cuanto a la fecha de dicho incremento, porque en octubre del año pasado la solicitud de aumento fue de un peso por litro, pero el ofrecimiento fue de 60 centavos, para totalizar un monto de 420 millones de pesos por la entrega de 712 millones de litros al cierre del año. 

Sin embargo,  ya han pasado más de seis meses y continúan con el mismo precio que va de cinco pesos con 30 centavos a  cinco pesos con 70  centavos el litro, por lo cual ya no son  420 millones de pesos, sino 300 millones los que se tienen que cubrir. Aun así, las autoridades siguen especulando sobre el importe de la leche.

En Quintana Roo este problema especulativo ha generado que los ganaderos hayan decidido no venderle leche a la Liconsa, puesto que han visto los problemas a nivel nacional. El dirigente de la Unión Ganadera Regional, Francisco Tah Góngora, dijo que estas diferencias de precio han generado que los productores decidan seguir surtiendo a queseros ya que la producción no ha sido mucha y se ha visto golpeada por la sequía.

“Los productores de leche de Quintana Roo están pasando por una crisis de producción, originada en gran medida por la sequía y falta de alimento, la verdad es que el volumen de leche es muy poco, como para poder surtir las grandes cantidades que ofrecen otros estados”, dijo Tah Góngora.

Lo más leído

skeleton





skeleton