Ganaderos de la zona maya preocupados por el azote de sequía

Expusieron que las altas temperaturas están causando una escasez de alimentos para el ganado.

|
Ganaderos de la zona maya preocupados por el azote de sequía / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La unión de ganaderos de Felipe Carrillo Puerto comienza a sentir el azote de la sequía que está poniendo en riesgo la salud y el bienestar de aproximadamente 10 mil cabezas de ganado.

José Acosta, representante de la sociedad de ganaderos del centro, expuso que las altas temperaturas están causando una escasez de alimentos para el ganado, ante ello, eso orilla a una desnutrición, tener que abaratar la venta de los animales, en el peor de los casos, enfrentarían la muerte.

“Este asunto, apenas está iniciando y de continuar con este ritmo, enfrentamos serios problemas, que van desde la muerte de los bovinos por la falta de agua, el pasto se seca originado por las altas temperaturas, esto orilla a que el ganado pierda peso y tampoco puede ser vendido en esas condiciones”.

Asimismo, afirmó que el temor crece más, porque el suelo de la región donde se crían es pedregoso, enfrentado con esta situación, el riesgo es más latente.

Ganaderos de la zona maya preocupados por el azote de sequía / (Foto: Sipse)

Destacó que el hato ganadero del municipio está compuesto por alrededor de 10 mil cabezas de ganado y ese episodio es preocupación para toda la comunidad ganadera. Desde principios del mes de marzo que inició la temporada se han comenzado a enfrentar a esta problemática y hasta julio prevén que concluya.

Afirmó que, ante esta emergencia, los ganaderos están trabajando para proporcionar los suministros necesarios para alimentar a sus animales y garantizar su supervivencia en medio de esta situación adversa, ayudando a los animales con poliniza, pacas, melaza y sorgo, entre otras que son indispensables.

Expresó que la falta de lluvias, indica un pronóstico desfavorable que anuncian un incremento en la sequía de este año, lo que podría causar estragos y afectar a los 120 miembros que integran el sector. Esto se traduciría en pérdidas financieras, mayores inversiones y otros impactos negativos.

Expuso que es necesario el apoyo de las autoridades, en los diversos programas e incentivos para el campo, si bien es cierto, ellos tienen sus modos y formas para afrontarla, siempre es necesario una ayuda, para no caer en pérdidas mayores.

Lo más leído

skeleton





skeleton