Ganaderos de Quintana Roo celebran un año positivo

Los productores lograron incrementar las cifras en ventas de cabezas de ganado.

|
Ganadería en Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A pesar de la crisis económica ocasionada por la pandemia, el sector ganadero del estado de Quintana Roo tuvo un año bastante positivo en cuestión de producción y venta.

Sergio Crisanto Morteo, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo, indicó que lograron incrementar las cifras hasta en un 50%, pues, en comparación con el 2018 y 2019, pasaron de 10 mil a 20 mil cabezas de ganado comercializadas, lo cual ha beneficiado a este sector.

Para este año tuvimos un incremento verdaderamente importante, pues ahora sacamos unos 20 mil becerros para la engorda en el centro y norte del país, lo que representa una diferencia muy favorable para todos los ganaderos del estado, que superaron los números de los tres años anteriores, en los que apenas llegábamos a los 10 mil becerros”, señaló.

Señaló que, con esta situación deja ver que la actividad ganadera va a la alza, al tener cifras de producción muy positivas, pues para el 2019 en el estado había un hato ganadero de cerca de 90 mil cabezas, y actualmente existen más de 130 mil, distribuidas en toda la entidad.

“Todo esto se ha presentado gracias a que la actividad ganadera fue de las únicas que no se detuvo durante la pandemia y nuestros productores continuaron trabajando durante más de año y medio que se mantuvo esta situación del Covid-19, esto nos trajo como resultado que los números se estén alcanzando”, añadió.

Dijo que, en el estado de Quintana Roo existen más de cuatro mil 500 productores debidamente organizados y agremiados a alguna institución, aunque hay otra cifra muy similar que trabaja de manera independiente.

Nuestro grueso de productores se concentra en la zona sur del estado, los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos y Othón P. Blanco es donde se encuentra la mayor parte de la actividad ganadera y es porque las condiciones se prestan de mejor manera y la gente opta por esta actividad”, señaló.

Finalmente dijo que, con lo acontecido en este año, los integrantes de este sector productivo tienen grandes expectativas en cuanto a lo que ocurra para el 2022.

También te puede interesar:

Ganaderos de Q. Roo se quedan prácticamente sin apoyos federales

Golpea pandemia economía de ganaderos de Q. Roo; perdieron 61 millones de pesos

Playa del Carmen: Lluvias benefician al sector ganadero de Solidaridad

Lo más leído

skeleton





skeleton