26 de Septiembre de 2018

Chetumal

Urge rastro certificado en Quintana Roo

La entidad es la único en la península que carece de él y la demanda de productos cárnicos certificados ha aumentado en los últimos cinco años.

La entidad cuenta con un certificado de sanidad de talla internacional: continuamente se realizan verificaciones por autoridades de la USDA. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
La entidad cuenta con un certificado de sanidad de talla internacional: continuamente se realizan verificaciones por autoridades de la USDA. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Urge rastro certificado en Quintana Roo Compartir en Twiiter Urge rastro certificado en Quintana Roo

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores ganaderos de Quintana Roo mencionan que es necesaria la instalación de un rastro Tipo Inspección Federal debido a que es el único en la península que carece de él y la demanda de productos cárnicos certificados ha aumentado casi el doble en los últimos cinco años.

Wilbert Gutiérrez Castilla, presidente de la Unión Ganadera Regional, mencionó que actualmente no existe un sólo rastro Tipo Inspección Federal en Quintana Roo, a pesar de que el proyecto lleva varios años solicitándose por parte de los ganaderos de la entidad.

En este sentido, detalló que en la zona sur sureste y en la península, la entidad es la única que carece de este tipo de instalaciones certificadas con las cuales pudieran obtener un mejor precio por los productos cárnicos, además, podrían acceder a mejores mercados de venta debido a que el estatus sanitario del hato estatal coadyuvaría a obtener este proyecto, pues se encuentra libre de enfermedades.

“Actualmente la entidad cuenta con un certificado de sanidad de talla internacional, pues continuamente estamos siendo verificados por autoridades de la USDA, la cual es la dependencia sanitaria de Estados Unidos. Estas revisiones se hacen debido a que nosotros enviamos animales hacía ese país a través de rastros del norte del país ante la falta de uno de esas cualidades en nuestro estado” informó.

Detalló que hace nueve años, el 32 por ciento de la carne que se consumía en México provenía de Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), en 2013 esta cifra se elevó a 51 por ciento, con lo cual se ofrece a los consumidores nacionales mayores garantías de sanidad e inocuidad sobre los cárnicos que llegan a su mesa.

Dijo que existe un proyecto por parte de la iniciativa privada para instalar un matadero certificado en Quintana Roo ya que los 7 existentes no cumplen con las normas nacionales.

Aunado a ello, seguirán solicitando el apoyo a las autoridades federales debido a que el año pasado la federación apoyó por más de 320 millones de pesos el financiamiento de 64 proyectos, a fin de incrementar y mejorar la infraestructura TIF en todo el país, por lo que los ganaderos locales esperan que en un futuro cercano el estado sea uno de los beneficiados con estas infraestructura.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios