Ganaderos prefieren guardar silencio que denunciar abigeato

Están cansados de los trámites burocráticos que tienen que realizar para reportar los casos de robo.

|
En lo que va del año solo se han presentado seis denuncias por robo de ganado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El abigeato continúa a la alza pese a estar tipificado como delito grave, prinicipalmente en la zona sur del estado. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Ovinocultores del Caribe, Florencio Song Solís, al mes tiene conocimiento de 50 a 80 robos de borregos. Estos ya no son denunciados, debido a que los ganaderos están cansados de los trámites burocráticos que tienen que realizar. 

En el 2010, fue aprobada la Ley de Fomento y Desarrollo Pecuario de Quintana Roo, que tiene por objeto establecer las bases para promover el desarrollo sustentable de la producción, sanidad, clasificación, control de movilización, conservación, mejoramiento, organización, comercialización, fomento, desarrollo y aprovechamiento de las especies domésticas para el consumo humano, evitando en todo momento la afectación de los recursos naturales. 

Song Solís dio a conocer que el hurto de animales continúa de manera alarmante en las comunidades rurales y rancherías de la entidad; “el robo de borregos no se ha podido frenar, no ha descendido, es un tema súper trillado por muchos años y es lo que más nos afecta. Los ganaderos ya ni denuncian porque tenemos varias acusaciones hechas ante la autoridad de la que no hemos tenido respuesta”, comentó.

En tanto, el director de Averiguaciones Previas, Ángel Francisco Torres Fritz, mencionó que en lo que va del año solo han sido presentadas seis denuncias, así como la consignación de tres personas por el delito de abigeato.     

Lo más leído

skeleton





skeleton