Ganaderos, en espera de apoyos

Los productores indicaron que sólo se ha dado prioridad en el sur del estado.

|
Los subsidios podrían significar un aliciente a la producción ganadera. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Alrededor de 20 ganaderos no se les ha apoyado en los proyectos de expansión del campo, pese a que han hecho las solicitudes a nivel estatal, sostuvo Raúl Méndez Briseño, presidente de la Asociación Ganadera Local.

Explicó que en este tema sólo se ha dado prioridad al sur de la entidad, principalmente en el programa denominado “Peso por Peso" que promueve la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedaru), dependencia que se la ha buscado vía telefónica para saber su versión, pero no han respondido.

También te puede interesar: Campesinos rentan sus tierras a falta de apoyos

Méndez Briseño comentó que además se necesitan apoyos para rehabilitar los accesos a las rancherías.

“Estamos viendo que nada más no se ha querido dar los apoyos, en este caso de “Peso por Peso” (…) en otros tiempos tuvimos un apoyo similar, y consistió en un subsidio de pollinaza para engordar al ganado y nos fue muy bien”, mencionó Méndez Briseño.

De acuerdo con proyecciones, un apoyo con este alimento podría significar un aliciente a la producción ganadera de hasta un 10% de crecimiento de unidades; en la actualidad son alrededor de 500 cabezas de ganado que se tienen registradas y distribuidas entre aproximadamente 50 productores que se ubican principalmente en el norte de Playa del Carmen.

Y es precisamente en esa zona donde hay caminos en malas condiciones, dijo Méndez Briseño, quien comentó que se tiene dañado el acceso que va a rumbo a la comunidad de Vida Esperanza, donde se encuentran varias zonas de crianza del ganado.

“Este tema del mejoramiento de los caminos es fundamental para todos nosotros como productores porque eso nos permite sacar en mejores condiciones los productos, aunque la realidad es que siguen en pésimas condiciones todas las vías para acceder a las rancherías”, dijo.

En este sentido, Alejandra Cárdenas Nájera, regidora integrante de la comisión de Obras y Servicios Públicos, comentó que por el momento no hay planes para reparar esos caminos, sin embargo, en estas semanas analizará incluirlos en el Programa Operativo Anual para que el siguiente año estén contempladas las reparaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton